El arte en la trama de la escuela infantil

de Mariana Contreras Braillard, Rosa Garrido y Mariana Spravnik (compiladoras)


Este tomo despliega ideas y debates actuales en torno a las relaciones entre el arte, la infancia y la escuela inicial.

El libro nos acerca las voces de varios de los especialistas que participaron en los Encuentros Internacionales de la OMEP (6° y 7°) dedicados a la temática de la inserción del arte en la escuela infantil. Claudia Loyola, Javier Abad Molina (España), Mariana Spravkin, Imanol Aguirre Arriaga (España), Susana Rangel Vieira da Cunha (Brasil), Elizabeth Burba, María Laura Inda, Perla Jaritonsky, Helena Alderoqui, Carina Tarnofky y Eleonora Mendieta.

De la mano de estos autores recorreremos trayectos vinculados a la escuela como institución y su centralidad en el proceso de vinculación entre el arte, la infancia y la comunidad; y transitaremos por reflexiones y experiencias relacionadas con las artes visuales, la música, la expresión corporal, la danza, el teatro y el aporte de las herramientas tecnológicas.

Con esta nueva publicación, OMEP quiere subrayar su convicción de que el acceso al arte de los más pequeños es un derecho insoslayable en términos de equidad que la escuela debe vehiculizar y defender, dándole encarnadura en las propuestas del día a día de cada sala, de cada institución.


Índice

Capítulo 1. Aportes del campo del arte para reinventar lo cotidiano en la educación infantil.

Claudia Loyola

Diversificar horizontes culturales y apostar

a la autoría individual y colectiva

¿Por qué y de qué sospechar?

¿Cuáles son los focos del abordaje que se propone?

¿A qué dimensiones claves del arte nos referimos?

La ruptura de lo estandarizado

La objetivación de lo propio posibilitando la construcción de lo común

La activación de procesos de apropiación cultural

El desarrollo de procesos de construcción colectiva

Una apuesta político-pedagógica


Capítulo 2. Arte comunitario en la escuela infantil: el arte como contexto de vida y relación.

Javier Abad Molina

¿Hacer arte¿ en la profesión docente: el artista-educador

El docente es creativo en el reconocimiento de la creatividad de otros

La transformación simbólica de la realidad a través de la educación y las artes

Vínculos existentes entre las artes y la educación comunitaria

Propuestas desde el arte contemporáneo para la escuela infantil: la identidad lúdica

La propuesta de las instalaciones como contextos de vida en relación


Capítulo 3. Los equipos de conducción como impulsores del arte en las instituciones educativas.

Mariana Spravkin

Para ponernos en tema. Hablemos del arte en los inicios de la escolaridad

La callada elocuencia del discurso visual

La vinculación de la escuela con el arte extramuros

La pertinencia de las propuestas


ARTES VISUALES


Capítulo 4. ¿Los niños no somos artistas¿. Construyendo otros puentes entre el arte y la infancia.

Imanol Aguirre Arriaga

El arte como saber ¿prêt à porter¿?para la infancia

Una relación que toma las obras de arte como modelos a consumir

Puente de las musas. Una relación que toma las obras de arte como fuente de inspiración para la producción infantil

En ambos casos, rasgos comunes

El arte como supuesto corruptor de la libre creatividad infantil

Bases para una nueva relación entre arte e infancia

Concebir las obras de arte como relatos abiertos y condensados de experiencia

Repensar la idea de arte y nuestro campo de estudio

Repensar qué idea de infancia sustenta nuestro proyecto educativo

Emancipación, subjetivación y liberación de la imaginación

El arte y la cultura visual como constructores de subjetividades

Empoderamiento creativo: liberar la imaginación

Emancipación: resquebrajar lo establecido para abrir lugar a la solidaridad


Capítulo 5. ¿Qué tal está el arte en la educación infantil?

Susana Rangel Vieira da Cunha

Arte e infancia

Desde las concepciones de arte hasta las prácticas pedagógicas

Otras imágenes, otros abordajes


MÚSICA


Capítulo 6. La música popular en la educación infantil.

Elizabeth Burba

La problemática de la música popular en la educación infantil

El día que ¿Aserrín, aserrán¿, se convirtió en ¿A guardar, a guardar?

La necesidad de contextualizar el repertorio


Capítulo 7. Biografías sonoro-musicales y su implicancia en la tarea educativa.

María Laura Inda

La música como lenguaje

Biografías sonoro-musicales o el lugar de la música en nuestras vidas

¿Qué cosa es la música?

Proceso de musicalización

El rol del hogar y la familia

El rol de la escuela

El rol de los medios de comunicación

Respetar la expresión de la subjetividad


EXPRESIÓN CORPORAL, DANZA Y TEATRO


Capítulo 8. A propósito de la expresión corporal en el jardín.

Conversación con Perla Jaritonsky


Capítulo 9. Arte, movimiento, acción. Experiencias con la danza y el teatro en la primera infancia.

Helena Alderoqui y Carina Tarnofky

Cuerpos en acción y movimiento

La corporeidad y la experiencia estética

Juego en el arte

Abrir el juego con los objetos

Para cerrar dejando la puerta entreabierta


ARTE Y TECNOLOGÍA


Capítulo 10. Artes y tecnologías en diálogo en la escuela infantil.

Eleonora Mendieta

Relación entre el arte y las tecnologías

Visiones y experiencias de la educación artística

Abrazando el desafío de la incertidumbre

El arte en la trama de la escuela infantil de AA VV

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El arte en la trama de la escuela infantil

de Mariana Contreras Braillard, Rosa Garrido y Mariana Spravnik (compiladoras)


Este tomo despliega ideas y debates actuales en torno a las relaciones entre el arte, la infancia y la escuela inicial.

El libro nos acerca las voces de varios de los especialistas que participaron en los Encuentros Internacionales de la OMEP (6° y 7°) dedicados a la temática de la inserción del arte en la escuela infantil. Claudia Loyola, Javier Abad Molina (España), Mariana Spravkin, Imanol Aguirre Arriaga (España), Susana Rangel Vieira da Cunha (Brasil), Elizabeth Burba, María Laura Inda, Perla Jaritonsky, Helena Alderoqui, Carina Tarnofky y Eleonora Mendieta.

De la mano de estos autores recorreremos trayectos vinculados a la escuela como institución y su centralidad en el proceso de vinculación entre el arte, la infancia y la comunidad; y transitaremos por reflexiones y experiencias relacionadas con las artes visuales, la música, la expresión corporal, la danza, el teatro y el aporte de las herramientas tecnológicas.

Con esta nueva publicación, OMEP quiere subrayar su convicción de que el acceso al arte de los más pequeños es un derecho insoslayable en términos de equidad que la escuela debe vehiculizar y defender, dándole encarnadura en las propuestas del día a día de cada sala, de cada institución.


Índice

Capítulo 1. Aportes del campo del arte para reinventar lo cotidiano en la educación infantil.

Claudia Loyola

Diversificar horizontes culturales y apostar

a la autoría individual y colectiva

¿Por qué y de qué sospechar?

¿Cuáles son los focos del abordaje que se propone?

¿A qué dimensiones claves del arte nos referimos?

La ruptura de lo estandarizado

La objetivación de lo propio posibilitando la construcción de lo común

La activación de procesos de apropiación cultural

El desarrollo de procesos de construcción colectiva

Una apuesta político-pedagógica


Capítulo 2. Arte comunitario en la escuela infantil: el arte como contexto de vida y relación.

Javier Abad Molina

¿Hacer arte¿ en la profesión docente: el artista-educador

El docente es creativo en el reconocimiento de la creatividad de otros

La transformación simbólica de la realidad a través de la educación y las artes

Vínculos existentes entre las artes y la educación comunitaria

Propuestas desde el arte contemporáneo para la escuela infantil: la identidad lúdica

La propuesta de las instalaciones como contextos de vida en relación


Capítulo 3. Los equipos de conducción como impulsores del arte en las instituciones educativas.

Mariana Spravkin

Para ponernos en tema. Hablemos del arte en los inicios de la escolaridad

La callada elocuencia del discurso visual

La vinculación de la escuela con el arte extramuros

La pertinencia de las propuestas


ARTES VISUALES


Capítulo 4. ¿Los niños no somos artistas¿. Construyendo otros puentes entre el arte y la infancia.

Imanol Aguirre Arriaga

El arte como saber ¿prêt à porter¿?para la infancia

Una relación que toma las obras de arte como modelos a consumir

Puente de las musas. Una relación que toma las obras de arte como fuente de inspiración para la producción infantil

En ambos casos, rasgos comunes

El arte como supuesto corruptor de la libre creatividad infantil

Bases para una nueva relación entre arte e infancia

Concebir las obras de arte como relatos abiertos y condensados de experiencia

Repensar la idea de arte y nuestro campo de estudio

Repensar qué idea de infancia sustenta nuestro proyecto educativo

Emancipación, subjetivación y liberación de la imaginación

El arte y la cultura visual como constructores de subjetividades

Empoderamiento creativo: liberar la imaginación

Emancipación: resquebrajar lo establecido para abrir lugar a la solidaridad


Capítulo 5. ¿Qué tal está el arte en la educación infantil?

Susana Rangel Vieira da Cunha

Arte e infancia

Desde las concepciones de arte hasta las prácticas pedagógicas

Otras imágenes, otros abordajes


MÚSICA


Capítulo 6. La música popular en la educación infantil.

Elizabeth Burba

La problemática de la música popular en la educación infantil

El día que ¿Aserrín, aserrán¿, se convirtió en ¿A guardar, a guardar?

La necesidad de contextualizar el repertorio


Capítulo 7. Biografías sonoro-musicales y su implicancia en la tarea educativa.

María Laura Inda

La música como lenguaje

Biografías sonoro-musicales o el lugar de la música en nuestras vidas

¿Qué cosa es la música?

Proceso de musicalización

El rol del hogar y la familia

El rol de la escuela

El rol de los medios de comunicación

Respetar la expresión de la subjetividad


EXPRESIÓN CORPORAL, DANZA Y TEATRO


Capítulo 8. A propósito de la expresión corporal en el jardín.

Conversación con Perla Jaritonsky


Capítulo 9. Arte, movimiento, acción. Experiencias con la danza y el teatro en la primera infancia.

Helena Alderoqui y Carina Tarnofky

Cuerpos en acción y movimiento

La corporeidad y la experiencia estética

Juego en el arte

Abrir el juego con los objetos

Para cerrar dejando la puerta entreabierta


ARTE Y TECNOLOGÍA


Capítulo 10. Artes y tecnologías en diálogo en la escuela infantil.

Eleonora Mendieta

Relación entre el arte y las tecnologías

Visiones y experiencias de la educación artística

Abrazando el desafío de la incertidumbre

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