El arte en la trama de la escuela infantil
de Mariana Contreras Braillard, Rosa Garrido y Mariana Spravnik (compiladoras)
Este tomo despliega ideas y debates actuales en torno a las relaciones entre el arte, la infancia y la escuela inicial.
El libro nos acerca las voces de varios de los especialistas que participaron en los Encuentros Internacionales de la OMEP (6° y 7°) dedicados a la temática de la inserción del arte en la escuela infantil. Claudia Loyola, Javier Abad Molina (España), Mariana Spravkin, Imanol Aguirre Arriaga (España), Susana Rangel Vieira da Cunha (Brasil), Elizabeth Burba, María Laura Inda, Perla Jaritonsky, Helena Alderoqui, Carina Tarnofky y Eleonora Mendieta.
De la mano de estos autores recorreremos trayectos vinculados a la escuela como institución y su centralidad en el proceso de vinculación entre el arte, la infancia y la comunidad; y transitaremos por reflexiones y experiencias relacionadas con las artes visuales, la música, la expresión corporal, la danza, el teatro y el aporte de las herramientas tecnológicas.
Con esta nueva publicación, OMEP quiere subrayar su convicción de que el acceso al arte de los más pequeños es un derecho insoslayable en términos de equidad que la escuela debe vehiculizar y defender, dándole encarnadura en las propuestas del día a día de cada sala, de cada institución.
Índice
Capítulo 1. Aportes del campo del arte para reinventar lo cotidiano en la educación infantil.
Claudia Loyola
Diversificar horizontes culturales y apostar
a la autoría individual y colectiva
¿Por qué y de qué sospechar?
¿Cuáles son los focos del abordaje que se propone?
¿A qué dimensiones claves del arte nos referimos?
La ruptura de lo estandarizado
La objetivación de lo propio posibilitando la construcción de lo común
La activación de procesos de apropiación cultural
El desarrollo de procesos de construcción colectiva
Una apuesta político-pedagógica
Capítulo 2. Arte comunitario en la escuela infantil: el arte como contexto de vida y relación.
Javier Abad Molina
¿Hacer arte¿ en la profesión docente: el artista-educador
El docente es creativo en el reconocimiento de la creatividad de otros
La transformación simbólica de la realidad a través de la educación y las artes
Vínculos existentes entre las artes y la educación comunitaria
Propuestas desde el arte contemporáneo para la escuela infantil: la identidad lúdica
La propuesta de las instalaciones como contextos de vida en relación
Capítulo 3. Los equipos de conducción como impulsores del arte en las instituciones educativas.
Mariana Spravkin
Para ponernos en tema. Hablemos del arte en los inicios de la escolaridad
La callada elocuencia del discurso visual
La vinculación de la escuela con el arte extramuros
La pertinencia de las propuestas
ARTES VISUALES
Capítulo 4. ¿Los niños no somos artistas¿. Construyendo otros puentes entre el arte y la infancia.
Imanol Aguirre Arriaga
El arte como saber ¿prêt à porter¿?para la infancia
Una relación que toma las obras de arte como modelos a consumir
Puente de las musas. Una relación que toma las obras de arte como fuente de inspiración para la producción infantil
En ambos casos, rasgos comunes
El arte como supuesto corruptor de la libre creatividad infantil
Bases para una nueva relación entre arte e infancia
Concebir las obras de arte como relatos abiertos y condensados de experiencia
Repensar la idea de arte y nuestro campo de estudio
Repensar qué idea de infancia sustenta nuestro proyecto educativo
Emancipación, subjetivación y liberación de la imaginación
El arte y la cultura visual como constructores de subjetividades
Empoderamiento creativo: liberar la imaginación
Emancipación: resquebrajar lo establecido para abrir lugar a la solidaridad
Capítulo 5. ¿Qué tal está el arte en la educación infantil?
Susana Rangel Vieira da Cunha
Arte e infancia
Desde las concepciones de arte hasta las prácticas pedagógicas
Otras imágenes, otros abordajes
MÚSICA
Capítulo 6. La música popular en la educación infantil.
Elizabeth Burba
La problemática de la música popular en la educación infantil
El día que ¿Aserrín, aserrán¿, se convirtió en ¿A guardar, a guardar?
La necesidad de contextualizar el repertorio
Capítulo 7. Biografías sonoro-musicales y su implicancia en la tarea educativa.
María Laura Inda
La música como lenguaje
Biografías sonoro-musicales o el lugar de la música en nuestras vidas
¿Qué cosa es la música?
Proceso de musicalización
El rol del hogar y la familia
El rol de la escuela
El rol de los medios de comunicación
Respetar la expresión de la subjetividad
EXPRESIÓN CORPORAL, DANZA Y TEATRO
Capítulo 8. A propósito de la expresión corporal en el jardín.
Conversación con Perla Jaritonsky
Capítulo 9. Arte, movimiento, acción. Experiencias con la danza y el teatro en la primera infancia.
Helena Alderoqui y Carina Tarnofky
Cuerpos en acción y movimiento
La corporeidad y la experiencia estética
Juego en el arte
Abrir el juego con los objetos
Para cerrar dejando la puerta entreabierta
ARTE Y TECNOLOGÍA
Capítulo 10. Artes y tecnologías en diálogo en la escuela infantil.
Eleonora Mendieta
Relación entre el arte y las tecnologías
Visiones y experiencias de la educación artística
Abrazando el desafío de la incertidumbre
El arte en la trama de la escuela infantil
de Mariana Contreras Braillard, Rosa Garrido y Mariana Spravnik (compiladoras)
Este tomo despliega ideas y debates actuales en torno a las relaciones entre el arte, la infancia y la escuela inicial.
El libro nos acerca las voces de varios de los especialistas que participaron en los Encuentros Internacionales de la OMEP (6° y 7°) dedicados a la temática de la inserción del arte en la escuela infantil. Claudia Loyola, Javier Abad Molina (España), Mariana Spravkin, Imanol Aguirre Arriaga (España), Susana Rangel Vieira da Cunha (Brasil), Elizabeth Burba, María Laura Inda, Perla Jaritonsky, Helena Alderoqui, Carina Tarnofky y Eleonora Mendieta.
De la mano de estos autores recorreremos trayectos vinculados a la escuela como institución y su centralidad en el proceso de vinculación entre el arte, la infancia y la comunidad; y transitaremos por reflexiones y experiencias relacionadas con las artes visuales, la música, la expresión corporal, la danza, el teatro y el aporte de las herramientas tecnológicas.
Con esta nueva publicación, OMEP quiere subrayar su convicción de que el acceso al arte de los más pequeños es un derecho insoslayable en términos de equidad que la escuela debe vehiculizar y defender, dándole encarnadura en las propuestas del día a día de cada sala, de cada institución.
Índice
Capítulo 1. Aportes del campo del arte para reinventar lo cotidiano en la educación infantil.
Claudia Loyola
Diversificar horizontes culturales y apostar
a la autoría individual y colectiva
¿Por qué y de qué sospechar?
¿Cuáles son los focos del abordaje que se propone?
¿A qué dimensiones claves del arte nos referimos?
La ruptura de lo estandarizado
La objetivación de lo propio posibilitando la construcción de lo común
La activación de procesos de apropiación cultural
El desarrollo de procesos de construcción colectiva
Una apuesta político-pedagógica
Capítulo 2. Arte comunitario en la escuela infantil: el arte como contexto de vida y relación.
Javier Abad Molina
¿Hacer arte¿ en la profesión docente: el artista-educador
El docente es creativo en el reconocimiento de la creatividad de otros
La transformación simbólica de la realidad a través de la educación y las artes
Vínculos existentes entre las artes y la educación comunitaria
Propuestas desde el arte contemporáneo para la escuela infantil: la identidad lúdica
La propuesta de las instalaciones como contextos de vida en relación
Capítulo 3. Los equipos de conducción como impulsores del arte en las instituciones educativas.
Mariana Spravkin
Para ponernos en tema. Hablemos del arte en los inicios de la escolaridad
La callada elocuencia del discurso visual
La vinculación de la escuela con el arte extramuros
La pertinencia de las propuestas
ARTES VISUALES
Capítulo 4. ¿Los niños no somos artistas¿. Construyendo otros puentes entre el arte y la infancia.
Imanol Aguirre Arriaga
El arte como saber ¿prêt à porter¿?para la infancia
Una relación que toma las obras de arte como modelos a consumir
Puente de las musas. Una relación que toma las obras de arte como fuente de inspiración para la producción infantil
En ambos casos, rasgos comunes
El arte como supuesto corruptor de la libre creatividad infantil
Bases para una nueva relación entre arte e infancia
Concebir las obras de arte como relatos abiertos y condensados de experiencia
Repensar la idea de arte y nuestro campo de estudio
Repensar qué idea de infancia sustenta nuestro proyecto educativo
Emancipación, subjetivación y liberación de la imaginación
El arte y la cultura visual como constructores de subjetividades
Empoderamiento creativo: liberar la imaginación
Emancipación: resquebrajar lo establecido para abrir lugar a la solidaridad
Capítulo 5. ¿Qué tal está el arte en la educación infantil?
Susana Rangel Vieira da Cunha
Arte e infancia
Desde las concepciones de arte hasta las prácticas pedagógicas
Otras imágenes, otros abordajes
MÚSICA
Capítulo 6. La música popular en la educación infantil.
Elizabeth Burba
La problemática de la música popular en la educación infantil
El día que ¿Aserrín, aserrán¿, se convirtió en ¿A guardar, a guardar?
La necesidad de contextualizar el repertorio
Capítulo 7. Biografías sonoro-musicales y su implicancia en la tarea educativa.
María Laura Inda
La música como lenguaje
Biografías sonoro-musicales o el lugar de la música en nuestras vidas
¿Qué cosa es la música?
Proceso de musicalización
El rol del hogar y la familia
El rol de la escuela
El rol de los medios de comunicación
Respetar la expresión de la subjetividad
EXPRESIÓN CORPORAL, DANZA Y TEATRO
Capítulo 8. A propósito de la expresión corporal en el jardín.
Conversación con Perla Jaritonsky
Capítulo 9. Arte, movimiento, acción. Experiencias con la danza y el teatro en la primera infancia.
Helena Alderoqui y Carina Tarnofky
Cuerpos en acción y movimiento
La corporeidad y la experiencia estética
Juego en el arte
Abrir el juego con los objetos
Para cerrar dejando la puerta entreabierta
ARTE Y TECNOLOGÍA
Capítulo 10. Artes y tecnologías en diálogo en la escuela infantil.
Eleonora Mendieta
Relación entre el arte y las tecnologías
Visiones y experiencias de la educación artística
Abrazando el desafío de la incertidumbre