Espacio y performance
Poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
de Lucas Rozenmacher (compilador)
A lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas.
Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años.
Espacio y performance
Poéticas, prácticas, acciones e intervenciones en la escena estético-política argentina hoy
de Lucas Rozenmacher (compilador)
A lo largo de los últimos cuarenta años en la Argentina se ha producido una serie de quiebres y resignificaciones poéticas que pueden identificarse a través del cruce de diversos lenguajes y que denominaremos performances. Este proceso de hibridación de lenguajes es también atravesado por un complejo entrecruzamiento de transculturalidades que enriquecen miradas y nos convocan a generar nuevas herramientas para pensar y discutir estas expresiones que, aunque son parecidas a las que se producen desde fines de los años cincuenta del siglo pasado, tienen nuevos elementos y componentes que las hacen, en algunos casos, distintivas.
Desde la vuelta a la democracia a la fecha, se han generado distintas propuestas performáticas que interpelan al espacio público constituyéndolo como su escenario de acción e intervención junto con la expansión de propuestas artístico-poéticas, muchas de ellas vinculadas a diversos movimientos y situaciones políticas. Así, podemos observar tanto la relación entre lo artístico y lo político como las nuevas poéticas, los modos de intervención del cuerpo y, fundamentalmente, la generación de nuevas dramaturgias que explican, de algún modo, la transformación de la Argentina en los últimos cuarenta años.