Páginas: 162
Edición: 2023
Compilador: Sergio Lius Com
Autores: Sebastián Ernesto Ackerman, María Paula Morel, Sergio Luis Com
Nivel: Educación Media / Secundaria
ÍNDICE
CAPÍTULO I
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Surgimiento y recorrido histórico de la palabra ‘comunicación’
Tipos de comunicación
Sobre los objetos de Estudio. Rumbo al objeto comunicacional
Las Ciencias de la Comunicación
CAPÍTULO II
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación como encuentro y como difusión
La dimensión funcional y normativa de la comunicación
Los sentidos de la comunicación: directa, técnica y social-funcional
Relación entre los tres sentidos y las dos dimensiones
de la comunicación
La cuestión del otro y las implicancias que plantea
para la comunicación
Las diferentes formas de comunicación
Relaciones entre las distintas formas de comunicación
CAPÍTULO III
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
No hay comunicación sin lenguaje
De camino al signo
Peirce, la tríada del signo
Las complejidades de comunicar. La denotación y la connotación
Roland Barthes. Retórica de la imagen
Comunicación: el poder de la lengua, la lengua como poder
Dominación lingüística y hegemonía cultural. El Modelo Gravitacional
CAPÍTULO IV
LOS MODELOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN
Sociedad de masas y comunicación
La investigación en comunicación de masas. Un poco de historia
Modelo conductista funcionalista/behaviorista
Teoría de la aguja hipodérmica
Modelo matemático de la información
La teoría difusionista del desarrollo
Teoría del two-step flow
CAPÍTULO V
TRES ESCUELAS RELEVANTES: FRANKFURT, BIRMINGHAM Y PALO ALTO
La Teoría Crítica. Escuela de Frankfurt
El frankfurtiano disidente
Escuela de Birmingham
La Escuela de Palo Alto
CAPÍTULO VI
EL AMBIENTE COMUNICACIONAL HOY
La sociedad de la comunicación
Nuevo Sensorium y las formas de percepción de la realidad
La omnipresencia de la comunicación
Los ámbitos de la comunicación
Los medios de comunicación masiva y las redes globales y tecnológicas
CAPÍTULO VII
COMUNICACIÓN EXPRESIÓN
Comunicación y expresión: dos formas de significación
Diálogo y debate: entrecruzamiento de los procesos comunicativos
Argumentación y espontaneidad: cómo construir y sostener una comunicación
Habilidades comunicacionales para el vínculo con el otro
CAPÍTULO VIII
ÁMBITOS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación, medios y sociedad
Audiencias
Comunicación visual
CAPÍTULO IX
COMUNICACIÓN Y TICs
Los orígenes de Internet
¿Para qué puede utilizarse Internet?
CAPÍTULO X
COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y CULTURA
La constitución de la opinión pública
Comunicación gubernamental y marketing político
Las tecnologías de la comunicación y la democracia. El factor Internet
Comunicación y cultura
CAPÍTULO XI
LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA Y EN LAS ORGANIZACIONES
Comunicación y educación
Hacia la conformación de un ‘receptor crítico’
Propuestas para una educación en medios de comunicación
Comunicación y organización
La comunicación en las organizaciones
BIBLIOGRAFÍA
Páginas: 162
Edición: 2023
Compilador: Sergio Lius Com
Autores: Sebastián Ernesto Ackerman, María Paula Morel, Sergio Luis Com
Nivel: Educación Media / Secundaria
ÍNDICE
CAPÍTULO I
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Surgimiento y recorrido histórico de la palabra ‘comunicación’
Tipos de comunicación
Sobre los objetos de Estudio. Rumbo al objeto comunicacional
Las Ciencias de la Comunicación
CAPÍTULO II
FORMAS, DIMENSIONES Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación como encuentro y como difusión
La dimensión funcional y normativa de la comunicación
Los sentidos de la comunicación: directa, técnica y social-funcional
Relación entre los tres sentidos y las dos dimensiones
de la comunicación
La cuestión del otro y las implicancias que plantea
para la comunicación
Las diferentes formas de comunicación
Relaciones entre las distintas formas de comunicación
CAPÍTULO III
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
No hay comunicación sin lenguaje
De camino al signo
Peirce, la tríada del signo
Las complejidades de comunicar. La denotación y la connotación
Roland Barthes. Retórica de la imagen
Comunicación: el poder de la lengua, la lengua como poder
Dominación lingüística y hegemonía cultural. El Modelo Gravitacional
CAPÍTULO IV
LOS MODELOS TEÓRICOS DE LA COMUNICACIÓN
Sociedad de masas y comunicación
La investigación en comunicación de masas. Un poco de historia
Modelo conductista funcionalista/behaviorista
Teoría de la aguja hipodérmica
Modelo matemático de la información
La teoría difusionista del desarrollo
Teoría del two-step flow
CAPÍTULO V
TRES ESCUELAS RELEVANTES: FRANKFURT, BIRMINGHAM Y PALO ALTO
La Teoría Crítica. Escuela de Frankfurt
El frankfurtiano disidente
Escuela de Birmingham
La Escuela de Palo Alto
CAPÍTULO VI
EL AMBIENTE COMUNICACIONAL HOY
La sociedad de la comunicación
Nuevo Sensorium y las formas de percepción de la realidad
La omnipresencia de la comunicación
Los ámbitos de la comunicación
Los medios de comunicación masiva y las redes globales y tecnológicas
CAPÍTULO VII
COMUNICACIÓN EXPRESIÓN
Comunicación y expresión: dos formas de significación
Diálogo y debate: entrecruzamiento de los procesos comunicativos
Argumentación y espontaneidad: cómo construir y sostener una comunicación
Habilidades comunicacionales para el vínculo con el otro
CAPÍTULO VIII
ÁMBITOS DE LA COMUNICACIÓN
Comunicación, medios y sociedad
Audiencias
Comunicación visual
CAPÍTULO IX
COMUNICACIÓN Y TICs
Los orígenes de Internet
¿Para qué puede utilizarse Internet?
CAPÍTULO X
COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y CULTURA
La constitución de la opinión pública
Comunicación gubernamental y marketing político
Las tecnologías de la comunicación y la democracia. El factor Internet
Comunicación y cultura
CAPÍTULO XI
LA COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA Y EN LAS ORGANIZACIONES
Comunicación y educación
Hacia la conformación de un ‘receptor crítico’
Propuestas para una educación en medios de comunicación
Comunicación y organización
La comunicación en las organizaciones
BIBLIOGRAFÍA