En este libro se destaca la importancia de darle un lugar al juego de los niños, libre de ataduras didácticas y terapéuticas; y de garantizar condiciones que aseguren el derecho a jugar.

Las experiencias relatadas, acompañadas de los fundamentos que sostienen la práctica, se han desarrollado en diversidad de ámbitos: no formales, formales, en contextos de pobreza. Algunas son propuestas comunitarias y barriales donde los niños pequeños juegan; en otras, se pone el acento en un trabajo articulado con las familias y distintos integrantes de la comunidad en donde se transmiten con orgullo legados y valores ancestrales.

Se despliegan así variedad de dispositivos que propician la espontaneidad, la creatividad, la vinculación del juego con el arte, la construcción de ambientes estimulantes.

Todos los relatos destacan la fortaleza de las instituciones y el lugar de las familias para dar cabida al juego. A ese juego por medio del cual los niños y niñas se hacen sujetos, donde ensayan lo que escuchan, lo que sienten, lo que piensan. Porque el juego es la infancia, no hay infancia sin juego.


Índice

Introducción

Haciendo lugar.

Sergio Fajn


Interrogantes

Poniendo nombres

Un lugar para las familias

La identidad en juego

Juego, realidad, arte y cultura

Jugar por jugar, para ser uno mismo, para ganar la independencia

Los adultos en juego

El encuentro intergeneracional

Sobre el juego y la relación con los objetos y con los lugares

Ética, estética y estilo en juego

Contra el disciplinamiento

Lo imprevisible, la incertidumbre

Lo espontáneo abre el juego

Bibliografía



Capítulo 1.

Primera infancia y territorio. Lo local, el cuidado y la educación.

Adrián Rozengardt


Patria es donde uno jugó de niño

Juego, luego existo

Existo, ergo habito

Los ambientes del desarrollo infantil

Las familias y la comunidad

Las instituciones sociales, la cultura, la ideología

Cartografía del cuidado y la educación de la primera infancia

Un acercamiento a la historia del Nivel Inicial

Acceso al Nivel Inicial

Más allá de la escuela

La necesidad transformó el mapa

El mapa y el territorio

El mapa

El territorio

El juego y las instituciones de crianza, cuidado y educación

Pequeñas patrias

Bibliografía



Capítulo 2.

Diálogo lúdico en territorios. Experiencia de juego y crianzas. La inclusión de las familias en los procesos

educativos de los niños en la primera infancia.

Vanina Poczymok


Infancias y juego

La experiencia en un Espacio Educativo de Primera Infancia

El contexto institucional

El proyecto educativo

La inclusión de las familias

Bibliografía



Capítulo 3.

Entramando huellas: una perspectiva multicultural. Proyectos lúdicos que vinculan a la familia con la escuela.

Adriana Peralta


Actividad Nº 1.

Enhebrando acciones. ¡A coser!

Actividad Nº 2.

Molineteada gigante y la marcha por el derecho al juego

Actividad Nº 3.

Día de la Diversidad Cultural

Actividad Nº 4.

Semana de las Familias

Actividad Nº 5.

Talleres de los sentidos

Actividad Nº 6.

Libro de Historias de las Familias

Actividad Nº 7.

Fotografías de familias migrantes

Recuperar el juego

Bibliografía



Capítulo 4.

Todos vamos a la ronda. El juego en contextos comunitarios.

Sergio Fajn


Descripción del proyecto

Los niños y sus familias

Marco conceptual y fundamentación

El contexto de los jardines comunitarios

El juego

Jugar por jugar

El dispositivo de juegoteca

La juegoteca en una organización comunitaria

Abrir espacios de juego en las organizaciones

La palabra de las educadoras

El rol de la educadora en el juego

Entre el caos y el orden

A la altura de los niños y niñas

Adultos en juego

Los centros y el derecho a jugar

La juegoteca y la transmisión de la cultura barrial

La mirada de género y el juego

El trabajo con padres y la mirada de género

La transmisión de los juegos. Lo intergeneracional

La transmisión de los saberes a los nuevos educadores

El Centro de Recursos Lúdicos. El préstamo de juguetes

Cambios en los dispositivos de juego. Un lugar también para los jóvenes

Cambios a partir de intervenir en los dispositivos de juegotecas

El juego como derecho, cambios del lugar del juego en las redes

La palabra de los coordinadores de las redes

El juego en la calle

Jugar por jugar. El papel de las educadoras

El juego, la identidad y el futuro de las organizaciones

El juego y las nuevas tecnologías. El derecho al uso y disfrute del espacio público

Bibliografía



Capítulo 5.

El juego y la Educación por el Arte en el Nivel Inicial.

Docentes del Instituto Vocacional de Arte


Ronda de inicio

Definiendo nuestros principios

Ética y estética

La escucha, la palabra, la metáfora

Borrador sobre juego

Se hace camino al andar

Actividad Nº 1.

Un día y otro día

Actividad Nº 2.

Un día, una playa

Instantáneas

¿Juega el docente? ¿A qué juega?

El niño juega

Actividad Nº 3.

Creando a Monstruoso

Construir desde la fantasía

Bibliografía



Capítulo 6.

El juego y el arte como vínculo intergeneracional.

José Luis Leone, Gladys Heredia y Claudia Cerra


El contexto de la experiencia

En el Nivel Inicial

En el nivel secundario

Caminos paralelos

Con los más pequeños

Con los alumnos de la escuela secundaria

Iniciando el camino hacia la integración de edades

Invitados a la Expo-Ensam

Resistencias en el camino

Los cuidados y las reacciones de los estudiantes

Diseñando el proyecto conjunto

La semilla

¡Manos a la obra! ¿El Gran Juego?

Un compromiso de arte y juego

Bibliografía

Jugar en la primera infancia de Sergio Fajn (compilador)

$1.330,00

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

En este libro se destaca la importancia de darle un lugar al juego de los niños, libre de ataduras didácticas y terapéuticas; y de garantizar condiciones que aseguren el derecho a jugar.

Las experiencias relatadas, acompañadas de los fundamentos que sostienen la práctica, se han desarrollado en diversidad de ámbitos: no formales, formales, en contextos de pobreza. Algunas son propuestas comunitarias y barriales donde los niños pequeños juegan; en otras, se pone el acento en un trabajo articulado con las familias y distintos integrantes de la comunidad en donde se transmiten con orgullo legados y valores ancestrales.

Se despliegan así variedad de dispositivos que propician la espontaneidad, la creatividad, la vinculación del juego con el arte, la construcción de ambientes estimulantes.

Todos los relatos destacan la fortaleza de las instituciones y el lugar de las familias para dar cabida al juego. A ese juego por medio del cual los niños y niñas se hacen sujetos, donde ensayan lo que escuchan, lo que sienten, lo que piensan. Porque el juego es la infancia, no hay infancia sin juego.


Índice

Introducción

Haciendo lugar.

Sergio Fajn


Interrogantes

Poniendo nombres

Un lugar para las familias

La identidad en juego

Juego, realidad, arte y cultura

Jugar por jugar, para ser uno mismo, para ganar la independencia

Los adultos en juego

El encuentro intergeneracional

Sobre el juego y la relación con los objetos y con los lugares

Ética, estética y estilo en juego

Contra el disciplinamiento

Lo imprevisible, la incertidumbre

Lo espontáneo abre el juego

Bibliografía



Capítulo 1.

Primera infancia y territorio. Lo local, el cuidado y la educación.

Adrián Rozengardt


Patria es donde uno jugó de niño

Juego, luego existo

Existo, ergo habito

Los ambientes del desarrollo infantil

Las familias y la comunidad

Las instituciones sociales, la cultura, la ideología

Cartografía del cuidado y la educación de la primera infancia

Un acercamiento a la historia del Nivel Inicial

Acceso al Nivel Inicial

Más allá de la escuela

La necesidad transformó el mapa

El mapa y el territorio

El mapa

El territorio

El juego y las instituciones de crianza, cuidado y educación

Pequeñas patrias

Bibliografía



Capítulo 2.

Diálogo lúdico en territorios. Experiencia de juego y crianzas. La inclusión de las familias en los procesos

educativos de los niños en la primera infancia.

Vanina Poczymok


Infancias y juego

La experiencia en un Espacio Educativo de Primera Infancia

El contexto institucional

El proyecto educativo

La inclusión de las familias

Bibliografía



Capítulo 3.

Entramando huellas: una perspectiva multicultural. Proyectos lúdicos que vinculan a la familia con la escuela.

Adriana Peralta


Actividad Nº 1.

Enhebrando acciones. ¡A coser!

Actividad Nº 2.

Molineteada gigante y la marcha por el derecho al juego

Actividad Nº 3.

Día de la Diversidad Cultural

Actividad Nº 4.

Semana de las Familias

Actividad Nº 5.

Talleres de los sentidos

Actividad Nº 6.

Libro de Historias de las Familias

Actividad Nº 7.

Fotografías de familias migrantes

Recuperar el juego

Bibliografía



Capítulo 4.

Todos vamos a la ronda. El juego en contextos comunitarios.

Sergio Fajn


Descripción del proyecto

Los niños y sus familias

Marco conceptual y fundamentación

El contexto de los jardines comunitarios

El juego

Jugar por jugar

El dispositivo de juegoteca

La juegoteca en una organización comunitaria

Abrir espacios de juego en las organizaciones

La palabra de las educadoras

El rol de la educadora en el juego

Entre el caos y el orden

A la altura de los niños y niñas

Adultos en juego

Los centros y el derecho a jugar

La juegoteca y la transmisión de la cultura barrial

La mirada de género y el juego

El trabajo con padres y la mirada de género

La transmisión de los juegos. Lo intergeneracional

La transmisión de los saberes a los nuevos educadores

El Centro de Recursos Lúdicos. El préstamo de juguetes

Cambios en los dispositivos de juego. Un lugar también para los jóvenes

Cambios a partir de intervenir en los dispositivos de juegotecas

El juego como derecho, cambios del lugar del juego en las redes

La palabra de los coordinadores de las redes

El juego en la calle

Jugar por jugar. El papel de las educadoras

El juego, la identidad y el futuro de las organizaciones

El juego y las nuevas tecnologías. El derecho al uso y disfrute del espacio público

Bibliografía



Capítulo 5.

El juego y la Educación por el Arte en el Nivel Inicial.

Docentes del Instituto Vocacional de Arte


Ronda de inicio

Definiendo nuestros principios

Ética y estética

La escucha, la palabra, la metáfora

Borrador sobre juego

Se hace camino al andar

Actividad Nº 1.

Un día y otro día

Actividad Nº 2.

Un día, una playa

Instantáneas

¿Juega el docente? ¿A qué juega?

El niño juega

Actividad Nº 3.

Creando a Monstruoso

Construir desde la fantasía

Bibliografía



Capítulo 6.

El juego y el arte como vínculo intergeneracional.

José Luis Leone, Gladys Heredia y Claudia Cerra


El contexto de la experiencia

En el Nivel Inicial

En el nivel secundario

Caminos paralelos

Con los más pequeños

Con los alumnos de la escuela secundaria

Iniciando el camino hacia la integración de edades

Invitados a la Expo-Ensam

Resistencias en el camino

Los cuidados y las reacciones de los estudiantes

Diseñando el proyecto conjunto

La semilla

¡Manos a la obra! ¿El Gran Juego?

Un compromiso de arte y juego

Bibliografía

Mi carrito