¡Qué cosa, la cosa pública!
Apuntes shakespereanos para una república popular
de Edurdo Rinesi
Un nombre y sus circunstancias de más de dos milenios vuelven a presentarse en la actualidad argentina, como lo habían hecho ya en “La trama”, de Borges. Como siguiendo las enseñanzas de Maquiavelo, este libro hace de la lejanía histórica y geográfica (de la distancia que nos separa de la Roma del siglo I antes de Cristo) un motivo propicio para pensar el presente. El vínculo de Julio César con la república romana ha sido visto, en general, como de oposición y clausura. Este libro reabre una contienda con ese bloque, sólido y hegemónico, de interpretaciones, porque se resiste a entregar la palabra república a la parte rica y poderosa de una sociedad, que supo usarla, que sabe usarla, como escudo para sostener sus privilegios.
¡Qué cosa, la cosa pública!
Apuntes shakespereanos para una república popular
de Edurdo Rinesi
Un nombre y sus circunstancias de más de dos milenios vuelven a presentarse en la actualidad argentina, como lo habían hecho ya en “La trama”, de Borges. Como siguiendo las enseñanzas de Maquiavelo, este libro hace de la lejanía histórica y geográfica (de la distancia que nos separa de la Roma del siglo I antes de Cristo) un motivo propicio para pensar el presente. El vínculo de Julio César con la república romana ha sido visto, en general, como de oposición y clausura. Este libro reabre una contienda con ese bloque, sólido y hegemónico, de interpretaciones, porque se resiste a entregar la palabra república a la parte rica y poderosa de una sociedad, que supo usarla, que sabe usarla, como escudo para sostener sus privilegios.