¿Cómo reconstruir la historia de una obra paradigmática? Incluso la palabra “historia” es relativamente inadecuada porque presupone, al menos para ciertas bibliotecas, su inscripción en el pasado. Si una puesta se convierte en hito opera, de algún modo, en el presente.
Las resistencias del objeto combina discursividades diferentes. Por un lado, las palabras que le fueron contemporáneas: dar cuenta de lo que fue la expectativa sobre Máquina Hamlet cuando no podía preverse qué pasaría con ella, las lecturas de la puesta en su estreno y los discursos que acompañaron sus giras por diferentes lugares geográficos. Por supuesto, en todos los casos, se trata de fragmentos de esas escrituras. Por otro, entrevistas a quienes “hicieron” Máquina Hamlet unos veinte, veinticinco o veintiséis años después ¿cómo se entrama esa historia contada por los protagonistas? sin olvidar la mediación de quien entrevista.
Todo ejercicio de búsqueda de reconstrucción es necesariamente arbitrario. Este libro homenaje también lo es. Un material que se ofrece para sacar conclusiones, para articular hipótesis, para observar en perspectiva. Pero eso ya queda, definitivamente, en las manos de quien lo lee.
Mónica Berman.
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¿Cómo reconstruir la historia de una obra paradigmática? Incluso la palabra “historia” es relativamente inadecuada porque presupone, al menos para ciertas bibliotecas, su inscripción en el pasado. Si una puesta se convierte en hito opera, de algún modo, en el presente.
Las resistencias del objeto combina discursividades diferentes. Por un lado, las palabras que le fueron contemporáneas: dar cuenta de lo que fue la expectativa sobre Máquina Hamlet cuando no podía preverse qué pasaría con ella, las lecturas de la puesta en su estreno y los discursos que acompañaron sus giras por diferentes lugares geográficos. Por supuesto, en todos los casos, se trata de fragmentos de esas escrituras. Por otro, entrevistas a quienes “hicieron” Máquina Hamlet unos veinte, veinticinco o veintiséis años después ¿cómo se entrama esa historia contada por los protagonistas? sin olvidar la mediación de quien entrevista.
Todo ejercicio de búsqueda de reconstrucción es necesariamente arbitrario. Este libro homenaje también lo es. Un material que se ofrece para sacar conclusiones, para articular hipótesis, para observar en perspectiva. Pero eso ya queda, definitivamente, en las manos de quien lo lee.
Mónica Berman.