Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo veinte
Estudios teóricos. Tercer teatro. Teatro político. Teatro de dramaturgas. Análisis de espectáculos. Teatro popular. Documentos
Índice
Acercamientos teóricos al teatro latinoamericano
La historicidad del discurso crítico metateatral por Juan Villegas
Un manuscrito libertario: la versión Maestrini de ¡Ladrones! (1987) de Florencio Sánchez por Eva Golluscio de Montoya
La estructuración de lo real y lo fantástico en la dramaturgia de Roberto Arlt por Helios Jaime Ramírez
Imagen versus idea: reflexiones acerca de la creación dramática por Eduardo Rovner
El espacio en la dramaturgia de Egon Wolff por Elsa Martínez Gilmore
Hacia una teoría de la traducción: adaptaciones, versiones y variaciones de un tema, otra manera de ejercer el oficio de autor en la obra de Enrique Buenaventura por Beatriz J. Rizk
Sobre el tercer teatro
Eugenio Barba y nuestro teatro débil por José Luis Valenzuela
Eugenio Barba: la conexión latinoamericana por Ian Watson
Teatro político
Teatro de fricción o las nuevas corrientes del teatro puertorriqueño por Rosalina Perales
Algunas modalidades del teatro político hispanoamericano por Catalina Julia Artesi
Visión y revisión social en la obra de Osvaldo Dragún por Teresa Méndez-Faith
Teatro de dramaturgas
El drama pronominal entre Yo/Tú - Vos/Usted en el discurso de Del sol naciente de Griselda Gambaro por Magda Castellví de Moor
Transvestismo semiótico: Esta noche juntos, amándonos tanto de Maruxa Vilalta por Sharon Magnarelli
Teatralización en la memoria de Elena Garro por Lady Rojas-Trempe
Análisis de espectáculos
El tango como texto espectacular: contribución al estudio de la obra de Enrique Santos Discépolo en el espectáculo masivo argentino por Elsa Celina Zavala Colautti
El martirio del pastor de Samuel Rovinski: la dramatización de lo inmediato por Mario A. Rojas
Las escenificaciones míticas y el teatro de Antunes Filho por David George
Teatro popular
Constantes del teatro popular en la Argentina por Osvaldo Pellettieri
El Teatro Callejero: un rescate de lo popular por Silvia Barei y Ana Beatriz Ammann
Miguel Angel Asturias: hacia un teatro de inspiración indígena por Osvaldo Obregón
Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo veinte
Estudios teóricos. Tercer teatro. Teatro político. Teatro de dramaturgas. Análisis de espectáculos. Teatro popular. Documentos
Índice
Acercamientos teóricos al teatro latinoamericano
La historicidad del discurso crítico metateatral por Juan Villegas
Un manuscrito libertario: la versión Maestrini de ¡Ladrones! (1987) de Florencio Sánchez por Eva Golluscio de Montoya
La estructuración de lo real y lo fantástico en la dramaturgia de Roberto Arlt por Helios Jaime Ramírez
Imagen versus idea: reflexiones acerca de la creación dramática por Eduardo Rovner
El espacio en la dramaturgia de Egon Wolff por Elsa Martínez Gilmore
Hacia una teoría de la traducción: adaptaciones, versiones y variaciones de un tema, otra manera de ejercer el oficio de autor en la obra de Enrique Buenaventura por Beatriz J. Rizk
Sobre el tercer teatro
Eugenio Barba y nuestro teatro débil por José Luis Valenzuela
Eugenio Barba: la conexión latinoamericana por Ian Watson
Teatro político
Teatro de fricción o las nuevas corrientes del teatro puertorriqueño por Rosalina Perales
Algunas modalidades del teatro político hispanoamericano por Catalina Julia Artesi
Visión y revisión social en la obra de Osvaldo Dragún por Teresa Méndez-Faith
Teatro de dramaturgas
El drama pronominal entre Yo/Tú - Vos/Usted en el discurso de Del sol naciente de Griselda Gambaro por Magda Castellví de Moor
Transvestismo semiótico: Esta noche juntos, amándonos tanto de Maruxa Vilalta por Sharon Magnarelli
Teatralización en la memoria de Elena Garro por Lady Rojas-Trempe
Análisis de espectáculos
El tango como texto espectacular: contribución al estudio de la obra de Enrique Santos Discépolo en el espectáculo masivo argentino por Elsa Celina Zavala Colautti
El martirio del pastor de Samuel Rovinski: la dramatización de lo inmediato por Mario A. Rojas
Las escenificaciones míticas y el teatro de Antunes Filho por David George
Teatro popular
Constantes del teatro popular en la Argentina por Osvaldo Pellettieri
El Teatro Callejero: un rescate de lo popular por Silvia Barei y Ana Beatriz Ammann
Miguel Angel Asturias: hacia un teatro de inspiración indígena por Osvaldo Obregón