Teatro y frontera
Cruces y desplazamientos geográficos y culturales durante el romanticismo rioplatense (1837-1857)
Este libro propone un estudio sobre las producciones dramáticas pertenecientes al movimiento romántico del Río de la Plata, realizadas durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas en la Argentina. Lía Noguera analiza en este trabajo las obras teatrales del período a partir de la relación teatro y frontera con el propósito de dar cuenta de los diferentes discursos políticos, sociales, culturales y artísticos que se articularon en este momento de la historia latinoamericana. Para ello, no solo se vale de los diversos estudios que sobre el teatro romántico rioplatense se han producido hasta el momento, sino que también retoma los enfoques antropológicos, filosóficos e históricos que se han elaborado alrededor de esta problemática. Con una perspectiva interdisciplinaria, la investigadora propone nuevas categorías para el abordaje del teatro del siglo XIX y analiza el complejo entramado discursivo que, desde el teatro, se generó en torno al debate sobre la identidad nacional. El material que aquí se presenta expone un minucioso análisis de la totalidad de las obras románticas rioplatenses que se conservan en la actualidad, incluyendo tanto las producciones dramáticas escritas por los intelectuales de la Generación del 37 (Juan Bautista Alberdi, José Mármol, Bartolomé Mitre, Pedro Echagüe, entre otros) como así también aquellas obras escritas por los intelectuales rosistas (Pedro Lacasa y Alberto Larroque). Por su valor documental, metodológico y teórico, resulta innegable que esta publicación constituye un significativo aporte a la investigación teatral en particular y a los estudios culturales latinoamericanos en general.
Acerca de Lía Noguera
Es doctora en Historia y Teoría de las Artes y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha cursado la Maestría en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano. Ha obtenido becas de posgrado y posdoctorado por parte del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y en 2014 realizó una estancia de investigación posdoctoral sobre la gauchesca teatral en la “Biblioteca Criolla” del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania. Dicta seminarios de posgrado y Análisis Textual en la Universidad de las Artes. Es investigadora del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Hispanoamericano), ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos sobre teatro rioplatense del siglo XIX en libros y revistas especializadas. En 2015 publicó Escenas Federales. Antología de teatro durante la época de Rosas.
Teatro y frontera
Cruces y desplazamientos geográficos y culturales durante el romanticismo rioplatense (1837-1857)
Este libro propone un estudio sobre las producciones dramáticas pertenecientes al movimiento romántico del Río de la Plata, realizadas durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas en la Argentina. Lía Noguera analiza en este trabajo las obras teatrales del período a partir de la relación teatro y frontera con el propósito de dar cuenta de los diferentes discursos políticos, sociales, culturales y artísticos que se articularon en este momento de la historia latinoamericana. Para ello, no solo se vale de los diversos estudios que sobre el teatro romántico rioplatense se han producido hasta el momento, sino que también retoma los enfoques antropológicos, filosóficos e históricos que se han elaborado alrededor de esta problemática. Con una perspectiva interdisciplinaria, la investigadora propone nuevas categorías para el abordaje del teatro del siglo XIX y analiza el complejo entramado discursivo que, desde el teatro, se generó en torno al debate sobre la identidad nacional. El material que aquí se presenta expone un minucioso análisis de la totalidad de las obras románticas rioplatenses que se conservan en la actualidad, incluyendo tanto las producciones dramáticas escritas por los intelectuales de la Generación del 37 (Juan Bautista Alberdi, José Mármol, Bartolomé Mitre, Pedro Echagüe, entre otros) como así también aquellas obras escritas por los intelectuales rosistas (Pedro Lacasa y Alberto Larroque). Por su valor documental, metodológico y teórico, resulta innegable que esta publicación constituye un significativo aporte a la investigación teatral en particular y a los estudios culturales latinoamericanos en general.
Acerca de Lía Noguera
Es doctora en Historia y Teoría de las Artes y licenciada en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha cursado la Maestría en Estudios de Cine y Teatro Argentino y Latinoamericano. Ha obtenido becas de posgrado y posdoctorado por parte del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y en 2014 realizó una estancia de investigación posdoctoral sobre la gauchesca teatral en la “Biblioteca Criolla” del Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania. Dicta seminarios de posgrado y Análisis Textual en la Universidad de las Artes. Es investigadora del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Hispanoamericano), ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado varios artículos sobre teatro rioplatense del siglo XIX en libros y revistas especializadas. En 2015 publicó Escenas Federales. Antología de teatro durante la época de Rosas.