Stanislaw Ignacy Witkiewicz –conocido también como Witkacy– en pocos años escribió alrededor de treinta obras de teatro, dos extensas novelas y cientos de artículos y ensayos sobre arte, filosofía, literatura y drogas, además de pintar miles de retratos y paisajes. Pero uno de sus mayores logros fue la creación de su propia estética teatral y artística: la Forma Pura, con la cual postulaba que solo un teatro radicalmente nuevo, no representativo de la realidad, metafísico, sería capaz de desnudar la situación pasmosa del hombre ante el cosmos y luchar así contra la mecanización de la vida. Un teatro anticatártico y anti-Stanislavski. Pese a la consistencia teórica y práctica de sus obras, Witkacy nunca fue respetado como dramaturgo. Sus dramas fueron calificados de ridículos e incoherentes, los críticos de su época lo consideraban una especie de excéntrico decadente y para el público en general sus obras resultaban incomprensibles. No sería hasta la década del 50, con el surgimiento del teatro del absurdo y las puestas en escena de Tadeusz Kantor, que su obra lograría finalmente el aval crítico.
"En Ellos (1920) y Obra sin nombre (1921), los personajes, por regla general, son artistas fracasados, personas que ocultan su verdadera naturaleza, edifican Estados fantásticos, crean sectas religiosas, hacen revoluciones, tejen intrigas, asesinan a sus mejores amigos y torturan a los seres que les son más queridos, y todo esto con el fin de conocer el temblor metafísico en las manifestaciones de la vida cotidiana. Desde el momento en que se admite que su comportamiento tiene como fin experimentar la extrañeza de la Existencia, probar sensaciones mitad estéticas, mitad religiosas, todo el absurdo o la locura de Witkiewicz se aclaran perfectamente". Jan Błonski
Stanisław I. Witkiewicz (Varsovia, 1885 – Jeziory, 1939) fue un dramaturgo, novelista, pintor, filósofo, esteta y crítico literario polaco. De sus dramas se destacan Los pragmáticos (1919), Ellos, La nueva liberación (1920), La gallina acuática, Obra sin nombre (1921), La locomotora loca (1923), La madre (1924) y Los zapateros (1934). También escribió las novelas Adiós al otoño (1927) e Insaciabilidad (1930) y el ensayo Narcóticos (1932). Olvidado y censurado durante años, su obra no fue redescubierta hasta la década del 50. Se suicidó en un bosque de la frontera rusa, escapando de la invasión soviética a Polonia.
Stanislaw Ignacy Witkiewicz –conocido también como Witkacy– en pocos años escribió alrededor de treinta obras de teatro, dos extensas novelas y cientos de artículos y ensayos sobre arte, filosofía, literatura y drogas, además de pintar miles de retratos y paisajes. Pero uno de sus mayores logros fue la creación de su propia estética teatral y artística: la Forma Pura, con la cual postulaba que solo un teatro radicalmente nuevo, no representativo de la realidad, metafísico, sería capaz de desnudar la situación pasmosa del hombre ante el cosmos y luchar así contra la mecanización de la vida. Un teatro anticatártico y anti-Stanislavski. Pese a la consistencia teórica y práctica de sus obras, Witkacy nunca fue respetado como dramaturgo. Sus dramas fueron calificados de ridículos e incoherentes, los críticos de su época lo consideraban una especie de excéntrico decadente y para el público en general sus obras resultaban incomprensibles. No sería hasta la década del 50, con el surgimiento del teatro del absurdo y las puestas en escena de Tadeusz Kantor, que su obra lograría finalmente el aval crítico.
"En Ellos (1920) y Obra sin nombre (1921), los personajes, por regla general, son artistas fracasados, personas que ocultan su verdadera naturaleza, edifican Estados fantásticos, crean sectas religiosas, hacen revoluciones, tejen intrigas, asesinan a sus mejores amigos y torturan a los seres que les son más queridos, y todo esto con el fin de conocer el temblor metafísico en las manifestaciones de la vida cotidiana. Desde el momento en que se admite que su comportamiento tiene como fin experimentar la extrañeza de la Existencia, probar sensaciones mitad estéticas, mitad religiosas, todo el absurdo o la locura de Witkiewicz se aclaran perfectamente". Jan Błonski
Stanisław I. Witkiewicz (Varsovia, 1885 – Jeziory, 1939) fue un dramaturgo, novelista, pintor, filósofo, esteta y crítico literario polaco. De sus dramas se destacan Los pragmáticos (1919), Ellos, La nueva liberación (1920), La gallina acuática, Obra sin nombre (1921), La locomotora loca (1923), La madre (1924) y Los zapateros (1934). También escribió las novelas Adiós al otoño (1927) e Insaciabilidad (1930) y el ensayo Narcóticos (1932). Olvidado y censurado durante años, su obra no fue redescubierta hasta la década del 50. Se suicidó en un bosque de la frontera rusa, escapando de la invasión soviética a Polonia.