Evidencias. Las otras dramaturgias.
NICE Núcleo (Patricia Artés, Maritza Farías y Lorena Saavedra)
“Evidencias. Las otras dramaturgias.” tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género.
La presente antología busca mermar el sesgo en materia dramática a partir de la selección de doce obras que componen este primer tomo, invitándonos a revisitar otros contextos al indagar en las historias, personajes y lenguajes poéticos de mujeres que se atrevieron a sacar la voz, atisbando los primeros signos de emancipación en tiempos de gran represión en que la mujer estaba destinada a la vida marital y familiar. Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000).
Evidencias. Las otras dramaturgias.
NICE Núcleo (Patricia Artés, Maritza Farías y Lorena Saavedra)
“Evidencias. Las otras dramaturgias.” tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género.
La presente antología busca mermar el sesgo en materia dramática a partir de la selección de doce obras que componen este primer tomo, invitándonos a revisitar otros contextos al indagar en las historias, personajes y lenguajes poéticos de mujeres que se atrevieron a sacar la voz, atisbando los primeros signos de emancipación en tiempos de gran represión en que la mujer estaba destinada a la vida marital y familiar. Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000).