Pericones habla de Argentina, de su política y de su historia. Los signos de “argentinidad” se acumulan y se superponen con deliberada redundancia, casi saturación. Es una obra de teatro compuesta por tres actos, que transcurren en “El Pampero”, un barco frigorífico-mercante que lleva de Argentina a Europa, sus bodegas cargadas con reses. Kartun plantea en ese barco una imagen de la sociedad argentina de estructura liberal-capitalista. Se muestran las relaciones de poder. Forman parte de “El Pampero” militares, aristócratas y un productor de espectáculos que ejercen dominio sobre otros personajes. Estos son dos intelectuales, un actor, un socialista, un obrero y los indios desposeídos de sus tierras y esclavizados. El partener es una pieza teatral que responde al drama moderno, de fuerte tradición en el teatro de izquierda del siglo XX. Trata de la relación de un hijo con el padre y con el hermano en el doble vínculo biológico y político. Tiene una triple presencia de la poética: la del drama moderno de izquierda, la de la “distorsión” poetizante y la de las múltiples expresiones de la cultura popular argentina que le dan identidad a la obra de Mauricio Kartun.
Pericones habla de Argentina, de su política y de su historia. Los signos de “argentinidad” se acumulan y se superponen con deliberada redundancia, casi saturación. Es una obra de teatro compuesta por tres actos, que transcurren en “El Pampero”, un barco frigorífico-mercante que lleva de Argentina a Europa, sus bodegas cargadas con reses. Kartun plantea en ese barco una imagen de la sociedad argentina de estructura liberal-capitalista. Se muestran las relaciones de poder. Forman parte de “El Pampero” militares, aristócratas y un productor de espectáculos que ejercen dominio sobre otros personajes. Estos son dos intelectuales, un actor, un socialista, un obrero y los indios desposeídos de sus tierras y esclavizados. El partener es una pieza teatral que responde al drama moderno, de fuerte tradición en el teatro de izquierda del siglo XX. Trata de la relación de un hijo con el padre y con el hermano en el doble vínculo biológico y político. Tiene una triple presencia de la poética: la del drama moderno de izquierda, la de la “distorsión” poetizante y la de las múltiples expresiones de la cultura popular argentina que le dan identidad a la obra de Mauricio Kartun.