La novedad que propone Escofet es hilar todos los acontecimientos históricos por ella desenterrados y prácticamente desconocidos para extraer otros sentidos acerca del pasado. Creo por tanto, poder afirmar que el teatro de Escofet, al develar fuentes no usualmente estudiadas, acontecimientos y sentidos desconocidos del suceder histórico, provee bases para una comprensión de la historia y del papel que en ella han tenido tanto la mujer como los sujetos margina-les que tradicionalmente han sido dejados de lado. No es única-mente cuestión de interpretación literaria y teatral el extraer sentidos históricos de las obras aquí incluidas, pues en ellas se despliegan la historia y sus sujetos juntamente con sus acciones, añadiendo tonalidades y detalles completamente novedosos. Sin embargo, lo más sobresaliente no es lo que se cuenta sino el modo de hacerlo. Los aspectos que se subrayan, su imbricación en el fluir de la historia y del drama y los tonos poéticos, irónicos o satíricos son elementos aptos para hacer una crítica por la vía retórica a la marginación de aquellos que vivieron la historia. La obra de Escofet reunida en esta antología es fiel a la tesis que guía la escritura de la autora: descubrir la participación de los marginales en la historia, defender y denunciar la violación de sus derechos y darles la palabra desde su situación, reconocerlos como agentes sociales. Del prólogo de Lola Proaño

Este volumen incluye: Mugres de la María y el Negro, La Roca, Ay, la Patrie!, Bastarda sin nombre, ¡Ay, Camila! y Padre Carlos (El rey Pescador).

Teatro: memoria y subjetividad. Seis obras de Cristina Escofet

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La novedad que propone Escofet es hilar todos los acontecimientos históricos por ella desenterrados y prácticamente desconocidos para extraer otros sentidos acerca del pasado. Creo por tanto, poder afirmar que el teatro de Escofet, al develar fuentes no usualmente estudiadas, acontecimientos y sentidos desconocidos del suceder histórico, provee bases para una comprensión de la historia y del papel que en ella han tenido tanto la mujer como los sujetos margina-les que tradicionalmente han sido dejados de lado. No es única-mente cuestión de interpretación literaria y teatral el extraer sentidos históricos de las obras aquí incluidas, pues en ellas se despliegan la historia y sus sujetos juntamente con sus acciones, añadiendo tonalidades y detalles completamente novedosos. Sin embargo, lo más sobresaliente no es lo que se cuenta sino el modo de hacerlo. Los aspectos que se subrayan, su imbricación en el fluir de la historia y del drama y los tonos poéticos, irónicos o satíricos son elementos aptos para hacer una crítica por la vía retórica a la marginación de aquellos que vivieron la historia. La obra de Escofet reunida en esta antología es fiel a la tesis que guía la escritura de la autora: descubrir la participación de los marginales en la historia, defender y denunciar la violación de sus derechos y darles la palabra desde su situación, reconocerlos como agentes sociales. Del prólogo de Lola Proaño

Este volumen incluye: Mugres de la María y el Negro, La Roca, Ay, la Patrie!, Bastarda sin nombre, ¡Ay, Camila! y Padre Carlos (El rey Pescador).

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