Técnicas dramáticas no convencionales
Teatro social: breves escenas para plagiar, desarmar y armar
Este libro tiene como destinatarios a educadores, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, animadores culturales, teatristas y a toda persona cuya actividad se relacione con el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Eduardo Hall y Cecilia Jubera dan cuenta de una metodología original denominada Técnicas Dramáticas No Convencionales. Estas herramientas fueron probadas a lo largo de diez años en escuelas, centros de salud y espacios de educación no formal.
Las escenas que forman parte de la obra manifiestan su origen en observaciones sobre la realidad cotidiana de los grupos con los que trabajan los autores. A partir de ellas, se propone abrir el juego al debate para pensar por qué se aceptan la violencia y el maltrato, por qué los niños y adolescentes están cada vez más lejos de sus mayores.
El objetivo último es promover una comunicación lúdico-afectiva que redunde en la posibilidad de que los adultos sean percibidos por los jóvenes como referentes interesantes y queribles: personas confiables, a quienes ellos deseen escuchar.
Índice
Prólogo
El por qué de la existencia de estas escenas
Implementación en instituciones: testimonios de experiencias
Teatro y salud, a través del método de las Técnicas Dramáticas No Convencionales
Acerca del lenguaje empleado en las escenas
Capítulo 1.
Cuidar y cuidarse
Enamorada
Igual te podés divertir
Fideos y Rock and Roll
De algo me tengo que morir
Por favor
Papá para rato
La tía preferida
Hola, Doctor
El celular
Responsables (I)
La hermana
Es así
¿Vamos a casa?
Diabetes
Faso
Camionero
Unas tetas para mí
Capítulo 2.
Familia
Má
Hombrecito
Así debe ser
Cuestión de género
La tarada
¿Amigos?
Confianza
Sin laburo
Sangre
¡Tenés razón, amiga!
El viejo
Hermanito
Dejala tranquila
Melisa
Nietitos
Respetame
No quiero vivir acá
El comedor
La abuela
Capítulo 3.
Prejuicios y discriminación
Amiga
Gorda
Enamorarse
Sos un hombre
Perspectivas
Vos no
Compañeras
El castigo
Las calzas
Cuestión de peso
Sometida
Linda y tonta
La Colo
Villerita
Un oficio
Cana
Buscando trabajo
Capítulo 4.
Violencia
¡Si lo denunciás¿!
¿Por qué no es lo mismo?
Los derechos
Relegada
Celos
Así no te quiero
Cómodo y violento
Gabriel
El vestido violeta
Mamá
¿Soy de tu propiedad?
Juancito
Una pareja
El poder
No estamos para eso
Responsables (II)
El machito
Los muchachos del barrio
Callate, nena
Resistencia
Ser paciente
El turnito
El cupo
La gorda
Sala de profesores
Capítulo 5.
Adicciones
Con amigos así¿
El olor
Vecinas
Reproches
¿Cagón?
Esa no es una razón
La maquinita
Todas mentiras
Yo no puedo
La Mari
Vos podés
Epílogo.
Teatro. Breves escenas para grupos y talleres
$20.950,00
Técnicas dramáticas no convencionales
Teatro social: breves escenas para plagiar, desarmar y armar
Este libro tiene como destinatarios a educadores, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, animadores culturales, teatristas y a toda persona cuya actividad se relacione con el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Eduardo Hall y Cecilia Jubera dan cuenta de una metodología original denominada Técnicas Dramáticas No Convencionales. Estas herramientas fueron probadas a lo largo de diez años en escuelas, centros de salud y espacios de educación no formal.
Las escenas que forman parte de la obra manifiestan su origen en observaciones sobre la realidad cotidiana de los grupos con los que trabajan los autores. A partir de ellas, se propone abrir el juego al debate para pensar por qué se aceptan la violencia y el maltrato, por qué los niños y adolescentes están cada vez más lejos de sus mayores.
El objetivo último es promover una comunicación lúdico-afectiva que redunde en la posibilidad de que los adultos sean percibidos por los jóvenes como referentes interesantes y queribles: personas confiables, a quienes ellos deseen escuchar.
Índice
Prólogo
El por qué de la existencia de estas escenas
Implementación en instituciones: testimonios de experiencias
Teatro y salud, a través del método de las Técnicas Dramáticas No Convencionales
Acerca del lenguaje empleado en las escenas
Capítulo 1.
Cuidar y cuidarse
Enamorada
Igual te podés divertir
Fideos y Rock and Roll
De algo me tengo que morir
Por favor
Papá para rato
La tía preferida
Hola, Doctor
El celular
Responsables (I)
La hermana
Es así
¿Vamos a casa?
Diabetes
Faso
Camionero
Unas tetas para mí
Capítulo 2.
Familia
Má
Hombrecito
Así debe ser
Cuestión de género
La tarada
¿Amigos?
Confianza
Sin laburo
Sangre
¡Tenés razón, amiga!
El viejo
Hermanito
Dejala tranquila
Melisa
Nietitos
Respetame
No quiero vivir acá
El comedor
La abuela
Capítulo 3.
Prejuicios y discriminación
Amiga
Gorda
Enamorarse
Sos un hombre
Perspectivas
Vos no
Compañeras
El castigo
Las calzas
Cuestión de peso
Sometida
Linda y tonta
La Colo
Villerita
Un oficio
Cana
Buscando trabajo
Capítulo 4.
Violencia
¡Si lo denunciás¿!
¿Por qué no es lo mismo?
Los derechos
Relegada
Celos
Así no te quiero
Cómodo y violento
Gabriel
El vestido violeta
Mamá
¿Soy de tu propiedad?
Juancito
Una pareja
El poder
No estamos para eso
Responsables (II)
El machito
Los muchachos del barrio
Callate, nena
Resistencia
Ser paciente
El turnito
El cupo
La gorda
Sala de profesores
Capítulo 5.
Adicciones
Con amigos así¿
El olor
Vecinas
Reproches
¿Cagón?
Esa no es una razón
La maquinita
Todas mentiras
Yo no puedo
La Mari
Vos podés
Epílogo.
Teatro. Breves escenas para grupos y talleres