Técnicas dramáticas no convencionales

Teatro social: breves escenas para plagiar, desarmar y armar


Este libro tiene como destinatarios a educadores, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, animadores culturales, teatristas y a toda persona cuya actividad se relacione con el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Eduardo Hall y Cecilia Jubera dan cuenta de una metodología original denominada Técnicas Dramáticas No Convencionales. Estas herramientas fueron probadas a lo largo de diez años en escuelas, centros de salud y espacios de educación no formal.

Las escenas que forman parte de la obra manifiestan su origen en observaciones sobre la realidad cotidiana de los grupos con los que trabajan los autores. A partir de ellas, se propone abrir el juego al debate para pensar por qué se aceptan la violencia y el maltrato, por qué los niños y adolescentes están cada vez más lejos de sus mayores.

El objetivo último es promover una comunicación lúdico-afectiva que redunde en la posibilidad de que los adultos sean percibidos por los jóvenes como referentes interesantes y queribles: personas confiables, a quienes ellos deseen escuchar.



Índice

Prólogo

El por qué de la existencia de estas escenas


Implementación en instituciones: testimonios de experiencias

Teatro y salud, a través del método de las Técnicas Dramáticas No Convencionales


Acerca del lenguaje empleado en las escenas


Capítulo 1.

Cuidar y cuidarse

Enamorada

Igual te podés divertir

Fideos y Rock and Roll

De algo me tengo que morir

Por favor

Papá para rato

La tía preferida

Hola, Doctor

El celular

Responsables (I)

La hermana

Es así

¿Vamos a casa?

Diabetes

Faso

Camionero

Unas tetas para mí


Capítulo 2.

Familia

Hombrecito

Así debe ser

Cuestión de género

La tarada

¿Amigos?

Confianza

Sin laburo

Sangre

¡Tenés razón, amiga!

El viejo

Hermanito

Dejala tranquila

Melisa

Nietitos

Respetame

No quiero vivir acá

El comedor

La abuela


Capítulo 3.

Prejuicios y discriminación

Amiga

Gorda

Enamorarse

Sos un hombre

Perspectivas

Vos no

Compañeras

El castigo

Las calzas

Cuestión de peso

Sometida

Linda y tonta

La Colo

Villerita

Un oficio

Cana

Buscando trabajo


Capítulo 4.

Violencia

¡Si lo denunciás¿!

¿Por qué no es lo mismo?

Los derechos

Relegada

Celos

Así no te quiero

Cómodo y violento

Gabriel

El vestido violeta

Mamá

¿Soy de tu propiedad?

Juancito

Una pareja

El poder

No estamos para eso

Responsables (II)

El machito

Los muchachos del barrio

Callate, nena

Resistencia

Ser paciente

El turnito

El cupo

La gorda

Sala de profesores


Capítulo 5.

Adicciones

Con amigos así¿

El olor

Vecinas

Reproches

¿Cagón?

Esa no es una razón

La maquinita

Todas mentiras

Yo no puedo

La Mari

Vos podés


Epílogo.

Teatro. Breves escenas para grupos y talleres

Técnicas dramáticas no convencionales de Cecilia Jubera y Eduardo Hall

$19.000,00

Ver formas de pago

Aviso importante: Los libros adquiridos entre el 19 y el 26 de abril se entregarán o despacharán el 29 de abril.

Calculá el costo de envío

Técnicas dramáticas no convencionales

Teatro social: breves escenas para plagiar, desarmar y armar


Este libro tiene como destinatarios a educadores, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, animadores culturales, teatristas y a toda persona cuya actividad se relacione con el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Eduardo Hall y Cecilia Jubera dan cuenta de una metodología original denominada Técnicas Dramáticas No Convencionales. Estas herramientas fueron probadas a lo largo de diez años en escuelas, centros de salud y espacios de educación no formal.

Las escenas que forman parte de la obra manifiestan su origen en observaciones sobre la realidad cotidiana de los grupos con los que trabajan los autores. A partir de ellas, se propone abrir el juego al debate para pensar por qué se aceptan la violencia y el maltrato, por qué los niños y adolescentes están cada vez más lejos de sus mayores.

El objetivo último es promover una comunicación lúdico-afectiva que redunde en la posibilidad de que los adultos sean percibidos por los jóvenes como referentes interesantes y queribles: personas confiables, a quienes ellos deseen escuchar.



Índice

Prólogo

El por qué de la existencia de estas escenas


Implementación en instituciones: testimonios de experiencias

Teatro y salud, a través del método de las Técnicas Dramáticas No Convencionales


Acerca del lenguaje empleado en las escenas


Capítulo 1.

Cuidar y cuidarse

Enamorada

Igual te podés divertir

Fideos y Rock and Roll

De algo me tengo que morir

Por favor

Papá para rato

La tía preferida

Hola, Doctor

El celular

Responsables (I)

La hermana

Es así

¿Vamos a casa?

Diabetes

Faso

Camionero

Unas tetas para mí


Capítulo 2.

Familia

Hombrecito

Así debe ser

Cuestión de género

La tarada

¿Amigos?

Confianza

Sin laburo

Sangre

¡Tenés razón, amiga!

El viejo

Hermanito

Dejala tranquila

Melisa

Nietitos

Respetame

No quiero vivir acá

El comedor

La abuela


Capítulo 3.

Prejuicios y discriminación

Amiga

Gorda

Enamorarse

Sos un hombre

Perspectivas

Vos no

Compañeras

El castigo

Las calzas

Cuestión de peso

Sometida

Linda y tonta

La Colo

Villerita

Un oficio

Cana

Buscando trabajo


Capítulo 4.

Violencia

¡Si lo denunciás¿!

¿Por qué no es lo mismo?

Los derechos

Relegada

Celos

Así no te quiero

Cómodo y violento

Gabriel

El vestido violeta

Mamá

¿Soy de tu propiedad?

Juancito

Una pareja

El poder

No estamos para eso

Responsables (II)

El machito

Los muchachos del barrio

Callate, nena

Resistencia

Ser paciente

El turnito

El cupo

La gorda

Sala de profesores


Capítulo 5.

Adicciones

Con amigos así¿

El olor

Vecinas

Reproches

¿Cagón?

Esa no es una razón

La maquinita

Todas mentiras

Yo no puedo

La Mari

Vos podés


Epílogo.

Teatro. Breves escenas para grupos y talleres

Mi carrito