El surgimiento de experiencias y de transiciones, en cuanto a la participación de la población con discapacidad en la cultura, va en concordancia con las demandas por una plena ciudadanía de esta población. Un evento relevante fue la declaración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en 2006, siendo el primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI por la ONU y el primero de carácter vinculante a nivel internacional. En este importante documento se especifican los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) con respecto a las personas con discapacidad, declara que el arte debe ser un bien común al reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones con las demás y considera importante el desarrollo de su “potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también en el enriquecimiento de la sociedad” (Artículo 30 CDPD, 2006), en este caso a la práctica escénica contemporánea.

Del escenario teatral al escenario social de Hitandehui Margarita Pérez Delgado

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El surgimiento de experiencias y de transiciones, en cuanto a la participación de la población con discapacidad en la cultura, va en concordancia con las demandas por una plena ciudadanía de esta población. Un evento relevante fue la declaración de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en 2006, siendo el primer tratado de Derechos Humanos del siglo XXI por la ONU y el primero de carácter vinculante a nivel internacional. En este importante documento se especifican los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) con respecto a las personas con discapacidad, declara que el arte debe ser un bien común al reconocer el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones con las demás y considera importante el desarrollo de su “potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también en el enriquecimiento de la sociedad” (Artículo 30 CDPD, 2006), en este caso a la práctica escénica contemporánea.

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