Efemérides: ¿rutina o desafío?

Obras de teatro, guiones y recursos para actos escolares

de Alba Irene Guralnik, Ana Moszkowicz Rubel y Eduardo Silber


Las efemérides fortalecen las identidades y los lazos comunitarios en las escuelas cuando se incluyen en proyectos institucionales que las resignifican y reconocen como una herramienta interdisciplinaria. Los autores ofrecen un modelo de planificación y organización de actos escolares que integra la celebración de las efemérides con la enseñanza de las Ciencias Sociales y otras áreas del currículo como Prácticas del Lenguaje, Ética y Ciudadanía, Música, Danza, Tecnología, Teatro y Plástica.

Los docentes encontrarán guiones, recomendaciones y abundantes recursos para poner en escena obras de teatro alusivas a cada efeméride a lo largo de todo un ciclo lectivo, además de la fundamentación que articulará la preparación de los actos con los contenidos asociados a los hechos históricos que se conmemoran.

Las piezas dramáticas ponen en evidencia un enfoque de enseñanza de la historia que incluye a otros actores sociales. Fueron concebidas para trabajar con grupos numerosos en diversos niveles educativos y diferentes contextos.

---


"Podemos afirmar, sin dudas, que esta propuesta enriquece y valoriza tanto a las conmemoraciones como a la enseñanza. Las obras de teatro, escritas con creatividad y frescura, facilitan el acceso a una construcción colectiva de los saberes entre maestros y alumnos, que excede los tiempos de preparación de los actos escolares y que seguramente, generarán situaciones de trabajo permanente en el aula, que brinden oportunidades para explicar y comprender realidades sociales diferentes del pasado y del presente."

Extractado del prólogo de Silvia Gojman

---


Contenido


CAPÍTULO 1.

Algunas premisas de trabajo


CAPÍTULO 2.

Efemérides: algunas ideas básicas


CAPÍTULO 3.

Obras teatrales

25 de Mayo

20 de Junio

9 de Julio

17 de Agosto

11 de Septiembre

20 de Noviembre


CAPÍTULO 4.

Selección de contenidos y propuesta de actividades


CAPÍTULO 5.

Cómo incluir a las mujeres y los niños


CAPÍTULO 6.

Otros lenguajes en escena


CAPÍTULO 7.

Relatos de otras experiencias


ANEXO 1.

El lenguaje de la época: un elemento para tener en cuenta


ANEXO 2.

Cronología: entre los acontecimientos históricos y las obras del Capítulo 3


ANEXO 3.

Árbol genealógico de la familia Medina

Efemérides: rutina o desafío de Guralnik, Moszkowicz Rubel y Silber

$19.050,00

Ver formas de pago

Aviso importante: Los libros adquiridos entre el 19 y el 26 de abril se entregarán o despacharán el 29 de abril.

Calculá el costo de envío

Efemérides: ¿rutina o desafío?

Obras de teatro, guiones y recursos para actos escolares

de Alba Irene Guralnik, Ana Moszkowicz Rubel y Eduardo Silber


Las efemérides fortalecen las identidades y los lazos comunitarios en las escuelas cuando se incluyen en proyectos institucionales que las resignifican y reconocen como una herramienta interdisciplinaria. Los autores ofrecen un modelo de planificación y organización de actos escolares que integra la celebración de las efemérides con la enseñanza de las Ciencias Sociales y otras áreas del currículo como Prácticas del Lenguaje, Ética y Ciudadanía, Música, Danza, Tecnología, Teatro y Plástica.

Los docentes encontrarán guiones, recomendaciones y abundantes recursos para poner en escena obras de teatro alusivas a cada efeméride a lo largo de todo un ciclo lectivo, además de la fundamentación que articulará la preparación de los actos con los contenidos asociados a los hechos históricos que se conmemoran.

Las piezas dramáticas ponen en evidencia un enfoque de enseñanza de la historia que incluye a otros actores sociales. Fueron concebidas para trabajar con grupos numerosos en diversos niveles educativos y diferentes contextos.

---


"Podemos afirmar, sin dudas, que esta propuesta enriquece y valoriza tanto a las conmemoraciones como a la enseñanza. Las obras de teatro, escritas con creatividad y frescura, facilitan el acceso a una construcción colectiva de los saberes entre maestros y alumnos, que excede los tiempos de preparación de los actos escolares y que seguramente, generarán situaciones de trabajo permanente en el aula, que brinden oportunidades para explicar y comprender realidades sociales diferentes del pasado y del presente."

Extractado del prólogo de Silvia Gojman

---


Contenido


CAPÍTULO 1.

Algunas premisas de trabajo


CAPÍTULO 2.

Efemérides: algunas ideas básicas


CAPÍTULO 3.

Obras teatrales

25 de Mayo

20 de Junio

9 de Julio

17 de Agosto

11 de Septiembre

20 de Noviembre


CAPÍTULO 4.

Selección de contenidos y propuesta de actividades


CAPÍTULO 5.

Cómo incluir a las mujeres y los niños


CAPÍTULO 6.

Otros lenguajes en escena


CAPÍTULO 7.

Relatos de otras experiencias


ANEXO 1.

El lenguaje de la época: un elemento para tener en cuenta


ANEXO 2.

Cronología: entre los acontecimientos históricos y las obras del Capítulo 3


ANEXO 3.

Árbol genealógico de la familia Medina

Mi carrito