Efemérides: ¿rutina o desafío?
Obras de teatro, guiones y recursos para actos escolares
de Alba Irene Guralnik, Ana Moszkowicz Rubel y Eduardo Silber
Las efemérides fortalecen las identidades y los lazos comunitarios en las escuelas cuando se incluyen en proyectos institucionales que las resignifican y reconocen como una herramienta interdisciplinaria. Los autores ofrecen un modelo de planificación y organización de actos escolares que integra la celebración de las efemérides con la enseñanza de las Ciencias Sociales y otras áreas del currículo como Prácticas del Lenguaje, Ética y Ciudadanía, Música, Danza, Tecnología, Teatro y Plástica.
Los docentes encontrarán guiones, recomendaciones y abundantes recursos para poner en escena obras de teatro alusivas a cada efeméride a lo largo de todo un ciclo lectivo, además de la fundamentación que articulará la preparación de los actos con los contenidos asociados a los hechos históricos que se conmemoran.
Las piezas dramáticas ponen en evidencia un enfoque de enseñanza de la historia que incluye a otros actores sociales. Fueron concebidas para trabajar con grupos numerosos en diversos niveles educativos y diferentes contextos.
---
"Podemos afirmar, sin dudas, que esta propuesta enriquece y valoriza tanto a las conmemoraciones como a la enseñanza. Las obras de teatro, escritas con creatividad y frescura, facilitan el acceso a una construcción colectiva de los saberes entre maestros y alumnos, que excede los tiempos de preparación de los actos escolares y que seguramente, generarán situaciones de trabajo permanente en el aula, que brinden oportunidades para explicar y comprender realidades sociales diferentes del pasado y del presente."
Extractado del prólogo de Silvia Gojman
---
Contenido
CAPÍTULO 1.
Algunas premisas de trabajo
CAPÍTULO 2.
Efemérides: algunas ideas básicas
CAPÍTULO 3.
Obras teatrales
25 de Mayo
20 de Junio
9 de Julio
17 de Agosto
11 de Septiembre
20 de Noviembre
CAPÍTULO 4.
Selección de contenidos y propuesta de actividades
CAPÍTULO 5.
Cómo incluir a las mujeres y los niños
CAPÍTULO 6.
Otros lenguajes en escena
CAPÍTULO 7.
Relatos de otras experiencias
ANEXO 1.
El lenguaje de la época: un elemento para tener en cuenta
ANEXO 2.
Cronología: entre los acontecimientos históricos y las obras del Capítulo 3
ANEXO 3.
Árbol genealógico de la familia Medina
Efemérides: ¿rutina o desafío?
Obras de teatro, guiones y recursos para actos escolares
de Alba Irene Guralnik, Ana Moszkowicz Rubel y Eduardo Silber
Las efemérides fortalecen las identidades y los lazos comunitarios en las escuelas cuando se incluyen en proyectos institucionales que las resignifican y reconocen como una herramienta interdisciplinaria. Los autores ofrecen un modelo de planificación y organización de actos escolares que integra la celebración de las efemérides con la enseñanza de las Ciencias Sociales y otras áreas del currículo como Prácticas del Lenguaje, Ética y Ciudadanía, Música, Danza, Tecnología, Teatro y Plástica.
Los docentes encontrarán guiones, recomendaciones y abundantes recursos para poner en escena obras de teatro alusivas a cada efeméride a lo largo de todo un ciclo lectivo, además de la fundamentación que articulará la preparación de los actos con los contenidos asociados a los hechos históricos que se conmemoran.
Las piezas dramáticas ponen en evidencia un enfoque de enseñanza de la historia que incluye a otros actores sociales. Fueron concebidas para trabajar con grupos numerosos en diversos niveles educativos y diferentes contextos.
---
"Podemos afirmar, sin dudas, que esta propuesta enriquece y valoriza tanto a las conmemoraciones como a la enseñanza. Las obras de teatro, escritas con creatividad y frescura, facilitan el acceso a una construcción colectiva de los saberes entre maestros y alumnos, que excede los tiempos de preparación de los actos escolares y que seguramente, generarán situaciones de trabajo permanente en el aula, que brinden oportunidades para explicar y comprender realidades sociales diferentes del pasado y del presente."
Extractado del prólogo de Silvia Gojman
---
Contenido
CAPÍTULO 1.
Algunas premisas de trabajo
CAPÍTULO 2.
Efemérides: algunas ideas básicas
CAPÍTULO 3.
Obras teatrales
25 de Mayo
20 de Junio
9 de Julio
17 de Agosto
11 de Septiembre
20 de Noviembre
CAPÍTULO 4.
Selección de contenidos y propuesta de actividades
CAPÍTULO 5.
Cómo incluir a las mujeres y los niños
CAPÍTULO 6.
Otros lenguajes en escena
CAPÍTULO 7.
Relatos de otras experiencias
ANEXO 1.
El lenguaje de la época: un elemento para tener en cuenta
ANEXO 2.
Cronología: entre los acontecimientos históricos y las obras del Capítulo 3
ANEXO 3.
Árbol genealógico de la familia Medina