En un mundo saturado por las "fuerzas mediáticas", ahora que las pantallas se han vuelto omnipresentes con visos de una ficcionalidad espectacular, el teatro encarna más allá de su mímesis, un espacio donde -de manera paradójica especular- puede vivir una realidad más real que la realidad misma. 

El teatrólogo Joseph Danan se pregunta -en cuatro iluminadores artículos que profundizan sus postulados sobre la fenomenología de la performance- cuál es el renovado estatuto de este tipo experimental y transdiciplinario de "teatro vivo" como forma impar de explorar los nuevos modos de captación de lo existente y, a la vez, seguir habitando la milenaria y antiquísima "casa del teatro".

¿Efecto de realidad o exceso de ficción? Un debilitamiento palmario del pensamiento dramatúrgico habilita una proliferación de dispositivos que el crítico analiza en múltiples experiencias contemporáneas. 

El rechazo a un sentido total inaugura una hermenéutica casi fractal que tiene en las performances -más allá de sus procedimientos, sus temas y una voraz captura del espectador- un cuestionamiento central sobre la politicidad del teatro: su razón de ser y, sobre todo, sus modos de interrogar nuestro presente y nuestra manera de estar en el mundo. 

Walter Romero

Es necesaria la ficción. Politicidad del teatro performativo de Joseph Danan

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En un mundo saturado por las "fuerzas mediáticas", ahora que las pantallas se han vuelto omnipresentes con visos de una ficcionalidad espectacular, el teatro encarna más allá de su mímesis, un espacio donde -de manera paradójica especular- puede vivir una realidad más real que la realidad misma. 

El teatrólogo Joseph Danan se pregunta -en cuatro iluminadores artículos que profundizan sus postulados sobre la fenomenología de la performance- cuál es el renovado estatuto de este tipo experimental y transdiciplinario de "teatro vivo" como forma impar de explorar los nuevos modos de captación de lo existente y, a la vez, seguir habitando la milenaria y antiquísima "casa del teatro".

¿Efecto de realidad o exceso de ficción? Un debilitamiento palmario del pensamiento dramatúrgico habilita una proliferación de dispositivos que el crítico analiza en múltiples experiencias contemporáneas. 

El rechazo a un sentido total inaugura una hermenéutica casi fractal que tiene en las performances -más allá de sus procedimientos, sus temas y una voraz captura del espectador- un cuestionamiento central sobre la politicidad del teatro: su razón de ser y, sobre todo, sus modos de interrogar nuestro presente y nuestra manera de estar en el mundo. 

Walter Romero

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