El punto de partida de esta obra es el niño como protagonista de su aprendizaje y como sujeto que posee múltiples potencialidades. Muestra una perspectiva diferente desde donde abordar las prácticas docentes vinculadas con el arte, tomando la instalación como eje transversal a partir del cual se logran articular diferentes disciplinas.

La instalación aparece como contexto de simbolización y juego en la escuela infantil, en tanto se pone énfasis al valor de la experiencia artística, entendiéndola como fuente de encuentro, participación, inclusión, juego y celebración. Se considera al espacio como un educador más, en tanto favorece que los niños puedan explorar, participar, compartir con otros, hacer y deshacer, descubrir y adquirir nuevas habilidades.


Índice


Prólogo

Ser juego: metáforas de la vida de relación

Javier Abad Molina


Capítulo 1.

La instalación


Capítulo 2.

Instalaciones de carácter sensorial y participativo. El juego y la interacción de Ernesto Neto


Montando una instalación

La planificación

Etapa Nº 1. Sentido del tacto

Apreciación de obras

La exploración

Los materiales

El boceto

La instalación

La aparición del juego simbólico

Etapa Nº 2. Sentido del olfato

La exploración

El boceto

La instalación

El juego. "La máquina de perfume"

La conciencia de grupo


Capítulo 3.

Arte Núbico


La mirada núbica

Etapa Nº 1. El cielo de día

La exploración

Los materiales

La instalación

Etapa Nº 2. El cielo de noche

La exploración del universo

La instalación

El intercambio con Mireya Baglietto


Capítulo 4.

El arte como medio para crear conciencia social


Etapa Nº 1. Mandalas

La exploración. Reciclado de bolsas

Etapa Nº 2. Reutilización de bolsas

La exploración

Cierre. La conciencia ambiental

Intervención pública


Capítulo 5.

La videoinstalación


La videoinstalación como obra

Etapa Nº 1. Las sombras

Etapa Nº 2. Interacción con videoinstalación

Cierre

Otra experiencia con cuentos tradicionales


Capítulo 6.

Arte comunitario en la escuela. La modificación de un espacio inspirado en la obra de Yayoi Kusama


Etapa Nº 1. El círculo

La exploración

El espacio

La intervención comunitaria

Etapa Nº 2. La luz negra

La interacción en la muestra de la artista

La exploración


Capítulo 7.

Experiencias de escritura colectiva


Arte, cuerpo y palabra

Etapa Nº 1. El cuerpo en movimiento

La exploración

Etapa Nº 2. La palabra elegida

La exploración

La instalación. "Cuerpos que hablan"

Arte y palabra. Un encuentro posible a partir de la literatura

Etapa Nº 3. El ladrón de palabras

La exploración

La instalación. "Laberinto de palabras"

Arte y palabra. Un acercamiento a la lectoescritura a través del arte contemporáneo

Etapa Nº 1. Las siluetas

La exploración

La instalación

Etapa Nº 2. Intervención del espacio

Etapa Nº 3. Palabras para recordar

La exploración

La instalación


Capítulo 8.

Experiencias al cubo, de Paloma García González


Actividad Nº 1. Cubo inspirado en Sol LeWitt

Actividad Nº 2. Cubo de sombras: Exploración con retroproyector

El juego. "Los objetos y su sombra"

Actividad Nº 3. Cubo con discos compactos y linternas

Actividad Nº 4. Cubo playa

El juego. "El fondo del mar"

Actividad Nº 5. El cubo al finalizar el ciclo lectivo


Capítulo 9.

La instalación como contexto de juego


El rol pedagógico del docente

Instalaciones que provocan el juego simbólico

Los objetos y el espacio que conforman la instalación


Experiencias con niños de jardín de infantes (3-5 años)

Instalación con telas y sombreros

Instalación con guantes, tubos de cartón y cintas

Puentes que conectan aquí y allá

Instalación con cintas adhesivas

Instalación con arena, coladores y embudo


Experiencias con niños de jardín maternal (0-3 años)

Escenografías de juego. Contextos de libertad

Miguel de la Morena López y Lola Giménez Fernández


Epílogo

El arte como escenario de aprendizaje

Experiencias artísticas con instalaciones de Lapolla, Arce y Mucci

$1.380,00

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

El punto de partida de esta obra es el niño como protagonista de su aprendizaje y como sujeto que posee múltiples potencialidades. Muestra una perspectiva diferente desde donde abordar las prácticas docentes vinculadas con el arte, tomando la instalación como eje transversal a partir del cual se logran articular diferentes disciplinas.

La instalación aparece como contexto de simbolización y juego en la escuela infantil, en tanto se pone énfasis al valor de la experiencia artística, entendiéndola como fuente de encuentro, participación, inclusión, juego y celebración. Se considera al espacio como un educador más, en tanto favorece que los niños puedan explorar, participar, compartir con otros, hacer y deshacer, descubrir y adquirir nuevas habilidades.


Índice


Prólogo

Ser juego: metáforas de la vida de relación

Javier Abad Molina


Capítulo 1.

La instalación


Capítulo 2.

Instalaciones de carácter sensorial y participativo. El juego y la interacción de Ernesto Neto


Montando una instalación

La planificación

Etapa Nº 1. Sentido del tacto

Apreciación de obras

La exploración

Los materiales

El boceto

La instalación

La aparición del juego simbólico

Etapa Nº 2. Sentido del olfato

La exploración

El boceto

La instalación

El juego. "La máquina de perfume"

La conciencia de grupo


Capítulo 3.

Arte Núbico


La mirada núbica

Etapa Nº 1. El cielo de día

La exploración

Los materiales

La instalación

Etapa Nº 2. El cielo de noche

La exploración del universo

La instalación

El intercambio con Mireya Baglietto


Capítulo 4.

El arte como medio para crear conciencia social


Etapa Nº 1. Mandalas

La exploración. Reciclado de bolsas

Etapa Nº 2. Reutilización de bolsas

La exploración

Cierre. La conciencia ambiental

Intervención pública


Capítulo 5.

La videoinstalación


La videoinstalación como obra

Etapa Nº 1. Las sombras

Etapa Nº 2. Interacción con videoinstalación

Cierre

Otra experiencia con cuentos tradicionales


Capítulo 6.

Arte comunitario en la escuela. La modificación de un espacio inspirado en la obra de Yayoi Kusama


Etapa Nº 1. El círculo

La exploración

El espacio

La intervención comunitaria

Etapa Nº 2. La luz negra

La interacción en la muestra de la artista

La exploración


Capítulo 7.

Experiencias de escritura colectiva


Arte, cuerpo y palabra

Etapa Nº 1. El cuerpo en movimiento

La exploración

Etapa Nº 2. La palabra elegida

La exploración

La instalación. "Cuerpos que hablan"

Arte y palabra. Un encuentro posible a partir de la literatura

Etapa Nº 3. El ladrón de palabras

La exploración

La instalación. "Laberinto de palabras"

Arte y palabra. Un acercamiento a la lectoescritura a través del arte contemporáneo

Etapa Nº 1. Las siluetas

La exploración

La instalación

Etapa Nº 2. Intervención del espacio

Etapa Nº 3. Palabras para recordar

La exploración

La instalación


Capítulo 8.

Experiencias al cubo, de Paloma García González


Actividad Nº 1. Cubo inspirado en Sol LeWitt

Actividad Nº 2. Cubo de sombras: Exploración con retroproyector

El juego. "Los objetos y su sombra"

Actividad Nº 3. Cubo con discos compactos y linternas

Actividad Nº 4. Cubo playa

El juego. "El fondo del mar"

Actividad Nº 5. El cubo al finalizar el ciclo lectivo


Capítulo 9.

La instalación como contexto de juego


El rol pedagógico del docente

Instalaciones que provocan el juego simbólico

Los objetos y el espacio que conforman la instalación


Experiencias con niños de jardín de infantes (3-5 años)

Instalación con telas y sombreros

Instalación con guantes, tubos de cartón y cintas

Puentes que conectan aquí y allá

Instalación con cintas adhesivas

Instalación con arena, coladores y embudo


Experiencias con niños de jardín maternal (0-3 años)

Escenografías de juego. Contextos de libertad

Miguel de la Morena López y Lola Giménez Fernández


Epílogo

El arte como escenario de aprendizaje

Mi carrito