Ficcionalismo

Nuevo enfoque de pedagogía teatral

Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro


En esta obra, Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral, donde ofrece "principios teóricos y metodológicos para la enseñanza de teatro", la profesora Cristina Livigni hace una revisión teórica arqueológica que la lleva a los fundamentos iniciales del teatro, a la raíz de donde partió el arte de representar, a la ficción, a la posibilidad de ser otro y establecer de forma material y concreta una ilusión no por momentánea menos instructiva, formativa, educadora. 

La búsqueda de Livigni lleva a recordar el momento en que el escritor italiano Gianni Rodari partió de la sentencia de Novalis "Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar" para buscar establecer una "gramática de la fantasía", lo que le permitió llevar a sus alumnos al campo de la imaginación, desarrollar una práctica concreta de la denominada literatura creativa. Del mismo modo Livigni ofrece las herramientas para poder enseñar, entrenar o encarnar ficciones teatrales. Para ofrecer lo que será una construcción operativa, es decir una herramienta que sirva para el maestro, el director y el actor, explora los elementos mínimos, las unidades básicas, que constituyen la producción escénica de lo ficticio.

En su medular elaboración teórica Livigni parte de una lectura, en sentido semiótico, de las propuestas ofrecidas por las obras de Konstantin Stanislavski, lo que le permite buscar descifrar allí, como en nuevas nociones y técnicas, los aportes para un camino que a través de la práctica busca establecer una ciencia de la teatralidad. La intención, como lo explica en esta obra, es "proponer una teoría específica que dilucide los procesos y objetos propios de la creación de lo imaginario y lo simbólico de los artistas actorales con la finalidad de iluminar las praxis artísticas y pedagógicas". Una valiosa propuesta y un conjunto de herramientas instrumentales atractivas, estimulantes, para una renovada práctica de maestros, directores, actores y los amantes del teatro, esa revolución del pensamiento que se inició hace más de 2.600 años. Del prólogo de Máximo Soto

Ficcionalismo de Cristina Livigni

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Ficcionalismo

Nuevo enfoque de pedagogía teatral

Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro


En esta obra, Ficcionalismo. Nuevo enfoque de pedagogía teatral, donde ofrece "principios teóricos y metodológicos para la enseñanza de teatro", la profesora Cristina Livigni hace una revisión teórica arqueológica que la lleva a los fundamentos iniciales del teatro, a la raíz de donde partió el arte de representar, a la ficción, a la posibilidad de ser otro y establecer de forma material y concreta una ilusión no por momentánea menos instructiva, formativa, educadora. 

La búsqueda de Livigni lleva a recordar el momento en que el escritor italiano Gianni Rodari partió de la sentencia de Novalis "Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar" para buscar establecer una "gramática de la fantasía", lo que le permitió llevar a sus alumnos al campo de la imaginación, desarrollar una práctica concreta de la denominada literatura creativa. Del mismo modo Livigni ofrece las herramientas para poder enseñar, entrenar o encarnar ficciones teatrales. Para ofrecer lo que será una construcción operativa, es decir una herramienta que sirva para el maestro, el director y el actor, explora los elementos mínimos, las unidades básicas, que constituyen la producción escénica de lo ficticio.

En su medular elaboración teórica Livigni parte de una lectura, en sentido semiótico, de las propuestas ofrecidas por las obras de Konstantin Stanislavski, lo que le permite buscar descifrar allí, como en nuevas nociones y técnicas, los aportes para un camino que a través de la práctica busca establecer una ciencia de la teatralidad. La intención, como lo explica en esta obra, es "proponer una teoría específica que dilucide los procesos y objetos propios de la creación de lo imaginario y lo simbólico de los artistas actorales con la finalidad de iluminar las praxis artísticas y pedagógicas". Una valiosa propuesta y un conjunto de herramientas instrumentales atractivas, estimulantes, para una renovada práctica de maestros, directores, actores y los amantes del teatro, esa revolución del pensamiento que se inició hace más de 2.600 años. Del prólogo de Máximo Soto

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