Páginas: 136
Edición: 2011
Grandes obras para pequeños artistas
Proyectos de arte integrados para nivel inicial
Graciela Heguy
Este libro acerca proyectos y situaciones ricas de aprendizaje para que alumnos, docentes y familias desarrollen las capacidades artísticas integrando diversos lenguajes artísticos y otras áreas de conocimiento. En una primera sección se ofrecen los fundamentos que sustentan la obra, mientras que en la segunda parte se desarrollan ejemplos y programas de trabajo. Se sugiere que el docente innove en sus paradigmas para pensar quién es el alumno y dónde reside su talento; qué hacer para desarrollarlo y cómo impulsar el arte en la escuela, la familia y la comunidad. El lector podrá ir y venir por la obra, observando imágenes, revisando la bibliografía para ahondar en algún aspecto y, también, navegando en Internet para analizar las obras de arte citadas mientras escucha las obras musicales propuestas.
Prólogo
por Ana María Bressan
Introducción
Primera Parte. Artistas y proyectos
Capítulo 1
Pequeños artistas
- Acerca de los contenidos y el ambiente
- El sentido de la educación artística
- Talento, aprendizaje y tiempo: un equilibrio inestable
Capítulo 2
Los proyectos: instrumentos para pensar en equipo
- La integración como proyecto
- Etapas en el diseño de proyectos
Segunda Parte. Los proyectos
Capítulo 3
Grandes obras para pequeños artistas
Capítulo 4
El arte sale del aula
Capítulo 5
Animales con mirada de artista
Capítulo 6
Luna y sol
Capítulo 7
La obra de arte: una escenografía posible
- Escenografías para cuentos infantiles
- Escenografías para ambientar actos escolares
- Bailando candombes y murgas con Pedro Fígari
- Personas y personajes
Capítulo 8
El tiempo y su representación
- De viaje
- Juegos de niños
- EmbarcARTE
Capítulo 9
La familia
Capítulo 10
Flores
Apéndice
Grilla de observación
Introducción
Diseñar un proyecto es una tarea creativa, muy parecida a la actividad de un artista que pone sobre su mesa de trabajo materiales que le atraen para combinarlos en función de lograr los dos pilares de una obra de arte: comunicación y belleza. En el caso de los proyectos, a estos pilares se les suma un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Diseñar un proyecto se parece también al trabajo de un cocinero, que selecciona ingredientes, mezcla, corta, une e imagina la presentación de su plato, en una combinación con diversas posibilidades.
El arte, la cocina y el diseño de proyectos suponen creatividad, imaginación y pasión por la tarea en proporciones equivalentes y tienen algo en común: la capacidad de transformar e integrar materiales, contenidos.
Es por eso que aquí se propone:
- transformar los contenidos educativos en situaciones ricas de aprendizaje que desarrollen la capacidad artística de alumnos, docentes y familias,
- integrar, a través de proyectos, los diversos lenguajes artísticos y otras áreas de conocimiento, creando así un ambiente favorable para el arte,
- recuperar el entusiasmo por enseñar y aprender,
- pensar la sala de nivel inicial como un ambiente preparado por el docente, para ser disfrutado por quienes a ella asisten.
Se trata de una invitación a crear y a disfrutar del inagotable talento de los "pequeños artistas".
Este trabajo está pensado en dos partes; una primera sección con los fundamentos teóricos que sustentan la obra, y una segunda parte con una serie de proyectos en cada uno de los cuales se hace hincapié en tres aspectos:
- una breve descripción,
- el desarrollo de los conceptos teóricos necesarios para llevarlo a cabo,
- una somera programación que pone por escrito su desarrollo, los propósitos, las actividades que podrían realizarse, los recursos necesarios, las formas de evaluación o seguimiento, la manera de mostrar el proceso y los resultados.
En la segunda parte también encontrarán ejemplos, sugerencias, propuestas de trabajo. Todas han sido realizadas, aunque con variantes que fueron surgiendo a partir de los docentes que han participado en ellas, o de los mismos niños. Por eso algunas de ellas incluyen el testimonio de los chicos para dar cuenta de sus intereses y conclusiones.
No se ha querido concebir este trabajo como un "recetario" acabado de proyectos (ideas, materiales o técnicas). Entiendo que la escuela actual no necesita "recetas para hacer", sino paradigmas para transformar. Es decir, volver a pensar quién es el alumno, dónde reside su talento, qué hacer para desarrollarlo, cómo impulsar el arte en la escuela, la familia, la comunidad; pensar como equipo el para qué de la escuela y los cómo.
El lector podrá ir y venir por esta obra, espiando fotos, revisando la bibliografía para poder ahondar en algún aspecto, metiéndose en Internet para ver obras de arte de algún artista citado en ella, escuchando las obras musicales propuestas.
La intención es ayudar a desinstalar formas impuestas, modos de hacer rutinarios y repetitivos y una función docente concebida no como reproductiva sino como creativa.
$16.500,00
Páginas: 136
Edición: 2011
Grandes obras para pequeños artistas
Proyectos de arte integrados para nivel inicial
Graciela Heguy
Este libro acerca proyectos y situaciones ricas de aprendizaje para que alumnos, docentes y familias desarrollen las capacidades artísticas integrando diversos lenguajes artísticos y otras áreas de conocimiento. En una primera sección se ofrecen los fundamentos que sustentan la obra, mientras que en la segunda parte se desarrollan ejemplos y programas de trabajo. Se sugiere que el docente innove en sus paradigmas para pensar quién es el alumno y dónde reside su talento; qué hacer para desarrollarlo y cómo impulsar el arte en la escuela, la familia y la comunidad. El lector podrá ir y venir por la obra, observando imágenes, revisando la bibliografía para ahondar en algún aspecto y, también, navegando en Internet para analizar las obras de arte citadas mientras escucha las obras musicales propuestas.
Prólogo
por Ana María Bressan
Introducción
Primera Parte. Artistas y proyectos
Capítulo 1
Pequeños artistas
- Acerca de los contenidos y el ambiente
- El sentido de la educación artística
- Talento, aprendizaje y tiempo: un equilibrio inestable
Capítulo 2
Los proyectos: instrumentos para pensar en equipo
- La integración como proyecto
- Etapas en el diseño de proyectos
Segunda Parte. Los proyectos
Capítulo 3
Grandes obras para pequeños artistas
Capítulo 4
El arte sale del aula
Capítulo 5
Animales con mirada de artista
Capítulo 6
Luna y sol
Capítulo 7
La obra de arte: una escenografía posible
- Escenografías para cuentos infantiles
- Escenografías para ambientar actos escolares
- Bailando candombes y murgas con Pedro Fígari
- Personas y personajes
Capítulo 8
El tiempo y su representación
- De viaje
- Juegos de niños
- EmbarcARTE
Capítulo 9
La familia
Capítulo 10
Flores
Apéndice
Grilla de observación
Introducción
Diseñar un proyecto es una tarea creativa, muy parecida a la actividad de un artista que pone sobre su mesa de trabajo materiales que le atraen para combinarlos en función de lograr los dos pilares de una obra de arte: comunicación y belleza. En el caso de los proyectos, a estos pilares se les suma un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Diseñar un proyecto se parece también al trabajo de un cocinero, que selecciona ingredientes, mezcla, corta, une e imagina la presentación de su plato, en una combinación con diversas posibilidades.
El arte, la cocina y el diseño de proyectos suponen creatividad, imaginación y pasión por la tarea en proporciones equivalentes y tienen algo en común: la capacidad de transformar e integrar materiales, contenidos.
Es por eso que aquí se propone:
- transformar los contenidos educativos en situaciones ricas de aprendizaje que desarrollen la capacidad artística de alumnos, docentes y familias,
- integrar, a través de proyectos, los diversos lenguajes artísticos y otras áreas de conocimiento, creando así un ambiente favorable para el arte,
- recuperar el entusiasmo por enseñar y aprender,
- pensar la sala de nivel inicial como un ambiente preparado por el docente, para ser disfrutado por quienes a ella asisten.
Se trata de una invitación a crear y a disfrutar del inagotable talento de los "pequeños artistas".
Este trabajo está pensado en dos partes; una primera sección con los fundamentos teóricos que sustentan la obra, y una segunda parte con una serie de proyectos en cada uno de los cuales se hace hincapié en tres aspectos:
- una breve descripción,
- el desarrollo de los conceptos teóricos necesarios para llevarlo a cabo,
- una somera programación que pone por escrito su desarrollo, los propósitos, las actividades que podrían realizarse, los recursos necesarios, las formas de evaluación o seguimiento, la manera de mostrar el proceso y los resultados.
En la segunda parte también encontrarán ejemplos, sugerencias, propuestas de trabajo. Todas han sido realizadas, aunque con variantes que fueron surgiendo a partir de los docentes que han participado en ellas, o de los mismos niños. Por eso algunas de ellas incluyen el testimonio de los chicos para dar cuenta de sus intereses y conclusiones.
No se ha querido concebir este trabajo como un "recetario" acabado de proyectos (ideas, materiales o técnicas). Entiendo que la escuela actual no necesita "recetas para hacer", sino paradigmas para transformar. Es decir, volver a pensar quién es el alumno, dónde reside su talento, qué hacer para desarrollarlo, cómo impulsar el arte en la escuela, la familia, la comunidad; pensar como equipo el para qué de la escuela y los cómo.
El lector podrá ir y venir por esta obra, espiando fotos, revisando la bibliografía para poder ahondar en algún aspecto, metiéndose en Internet para ver obras de arte de algún artista citado en ella, escuchando las obras musicales propuestas.
La intención es ayudar a desinstalar formas impuestas, modos de hacer rutinarios y repetitivos y una función docente concebida no como reproductiva sino como creativa.