La actuación teatral

Estudios y Testimonios


El presente libro reúne investigaciones académicas y entrevistas con grandes creadores teatrales, que contribuyen de distintas formas a pensar la historia del actor. Estos materiales son aportes al X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, realizado en julio de 2013, en Buenos Aires, co-organizado por espacios de investigación teatral de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de Buenos Aires. ¿Cómo imaginar una biblioteca dedicada a la historia del actor? Como una biblioteca infinita, permanentemente abierta a nuevas contribuciones, constantemente en proceso de construcción, ampliación y revisión. El actor puede ser estudiado desde diferentes ángulos y recortes: figuras, grupos, métodos, poéticas y escuelas, técnicas, desarrollos diacrónicos, pedagogía, espectáculos, instituciones gremiales, polémicas, metatextos, manifiestos, etc. Además se pueden realizar sobre los mismos temas abordajes incluso antitéticos.

Algunos de los temas tratados aquí: el actor en la España del Siglo de Oro, en el teatro clásico francés y en la protovanguardia de Ubú Rey de Alfred Jarry; la figura de Luis Ambrosio Morante en nuestro siglo XIX; el actor del teatro independiente en la Argentina, durante el peronismo y en la militancia de los años setenta; el actor en la narración oral y los intérpretes que encarnaron escénicamente al Che Guevara; las visiones del polaco Jerzy Grotowski, el colombiano Santiago García, los argentinos Arístides Vargas, Cristina Moreira, Jorge Eines, Pompeyo Audivert, el payaso Chacovachi, el Periférico de Objetos (Ana Alvarado, Emilio García Wehbi, Román Lamas y Daniel Veronese), junto a testimonios de Ángel Elizondo, Juan Carlos Carta, Marcelo Savignone, Osqui Guzmán, Ricky Pashkus, Pipo Pescador, Ana María Bovo, Claudio Tolcachir.


Índice

Prólogo de los compiladores

El viaje en escena. Recursos textuales y cuerpo actoral en peligro,por Sofía M. Carrizo Rueda

Algunos intérpretes del teatro clásico francés, por Estela Blarduni

Luis Ambrosio Morante: “estrella” del teatro latinoamericano en el siglo XIX, por Belén Landini

Alfred Jarry, la articulación entre el teatro simbolista y el teatro de la vanguardia histórica: observaciones sobre el actor de “Ubú Rey” (1896), por Jorge Dubatti

El actor: un recorrido a través del teatro independiente, por María Fukelman

Un espacio para la formación de actores creado por el peronismo. La tarea del Seminario Dramático, por Carlos Fos

El cuerpo del actor y performer en las investigaciones de Jerzy Grotowski, por Elka Fediuk

Entrevista a Ángel Elizondo. Sobre su formación, o la recta a partir de la curva, por Ignacio González

Reflexiones sobre el actor latinoamericano: una introducción a la estética de Santiago García, por Mauricio Tossi

El actor del teatro militante de los ·70 en Argentina y Latinoamérica. Las semillas del teatro comunitario actual, por Graciela González de Díaz Araujo

Arístides Vargas y el Grupo Malayerba, por Marita Foix

Desde la técnica hacia el talento. Actores entrenándose con Jorge Eines, por Lydia Di Lello

Cristina Moreira: Las múltiples caras del actor, la gracia y la libertad en escena, por Cristina Quiroga

La teatralidad de la narración oral escénica, por Nidia Burgos

Actores que representaron a Ernesto “Che” Guevara en la Posdictadura, por Jimena Trombetta

Poniendo un cuestionario a funcionar dentro de un libro. Preguntas acerca del entrenamiento y el pensamiento crítico en el Estudio El Cuervo dirigido por Pompeyo Audivert, por Nara Mansur

Más allá del escenario, el actor. La mirada sociopolítica y existencialista del director Juan Carlos Carta, por Gisela Ogás Puga

El payaso Chacovachi: una dramaturgia del payaso callejero, por Lucía Salatino y Ricardo Dubatti

El Periférico de Objetos, entre el teatro de actores y el teatro de títeres. Para la concepción poética del grupo en 1993, por Jorge Dubatti

Marcelo Savignone, la dramaturgia en el cuerpo, por Laura Rauch

La batalla fantasmal. El trabajo del actor según Osqui Guzmán, por María Natacha Koss

Entrevista a Ricky Pashkus: Indagaciones sobre el actor de comedia musical en la actualidad, por Ezequiel Obregón

El actor en el teatro para niños. Pipo Pescador, actorjuglar, y Ana María Bovo, actriz-narradora, por Nora Lía Sormani

“Lo que más me conmueve de un actor es que logre comunicarse con otro”. Reflexiones de Claudio Tolcachir sobre el arte del actor, por Paula Sabatés

La actuación teatral de Jorge Dubatti y Nidia Burgos (compiladores)

$11.000,00

Ver formas de pago

Aviso importante: Los libros adquiridos entre el 19 y el 26 de abril se entregarán o despacharán el 29 de abril.

Calculá el costo de envío

La actuación teatral

Estudios y Testimonios


El presente libro reúne investigaciones académicas y entrevistas con grandes creadores teatrales, que contribuyen de distintas formas a pensar la historia del actor. Estos materiales son aportes al X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, realizado en julio de 2013, en Buenos Aires, co-organizado por espacios de investigación teatral de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de Buenos Aires. ¿Cómo imaginar una biblioteca dedicada a la historia del actor? Como una biblioteca infinita, permanentemente abierta a nuevas contribuciones, constantemente en proceso de construcción, ampliación y revisión. El actor puede ser estudiado desde diferentes ángulos y recortes: figuras, grupos, métodos, poéticas y escuelas, técnicas, desarrollos diacrónicos, pedagogía, espectáculos, instituciones gremiales, polémicas, metatextos, manifiestos, etc. Además se pueden realizar sobre los mismos temas abordajes incluso antitéticos.

Algunos de los temas tratados aquí: el actor en la España del Siglo de Oro, en el teatro clásico francés y en la protovanguardia de Ubú Rey de Alfred Jarry; la figura de Luis Ambrosio Morante en nuestro siglo XIX; el actor del teatro independiente en la Argentina, durante el peronismo y en la militancia de los años setenta; el actor en la narración oral y los intérpretes que encarnaron escénicamente al Che Guevara; las visiones del polaco Jerzy Grotowski, el colombiano Santiago García, los argentinos Arístides Vargas, Cristina Moreira, Jorge Eines, Pompeyo Audivert, el payaso Chacovachi, el Periférico de Objetos (Ana Alvarado, Emilio García Wehbi, Román Lamas y Daniel Veronese), junto a testimonios de Ángel Elizondo, Juan Carlos Carta, Marcelo Savignone, Osqui Guzmán, Ricky Pashkus, Pipo Pescador, Ana María Bovo, Claudio Tolcachir.


Índice

Prólogo de los compiladores

El viaje en escena. Recursos textuales y cuerpo actoral en peligro,por Sofía M. Carrizo Rueda

Algunos intérpretes del teatro clásico francés, por Estela Blarduni

Luis Ambrosio Morante: “estrella” del teatro latinoamericano en el siglo XIX, por Belén Landini

Alfred Jarry, la articulación entre el teatro simbolista y el teatro de la vanguardia histórica: observaciones sobre el actor de “Ubú Rey” (1896), por Jorge Dubatti

El actor: un recorrido a través del teatro independiente, por María Fukelman

Un espacio para la formación de actores creado por el peronismo. La tarea del Seminario Dramático, por Carlos Fos

El cuerpo del actor y performer en las investigaciones de Jerzy Grotowski, por Elka Fediuk

Entrevista a Ángel Elizondo. Sobre su formación, o la recta a partir de la curva, por Ignacio González

Reflexiones sobre el actor latinoamericano: una introducción a la estética de Santiago García, por Mauricio Tossi

El actor del teatro militante de los ·70 en Argentina y Latinoamérica. Las semillas del teatro comunitario actual, por Graciela González de Díaz Araujo

Arístides Vargas y el Grupo Malayerba, por Marita Foix

Desde la técnica hacia el talento. Actores entrenándose con Jorge Eines, por Lydia Di Lello

Cristina Moreira: Las múltiples caras del actor, la gracia y la libertad en escena, por Cristina Quiroga

La teatralidad de la narración oral escénica, por Nidia Burgos

Actores que representaron a Ernesto “Che” Guevara en la Posdictadura, por Jimena Trombetta

Poniendo un cuestionario a funcionar dentro de un libro. Preguntas acerca del entrenamiento y el pensamiento crítico en el Estudio El Cuervo dirigido por Pompeyo Audivert, por Nara Mansur

Más allá del escenario, el actor. La mirada sociopolítica y existencialista del director Juan Carlos Carta, por Gisela Ogás Puga

El payaso Chacovachi: una dramaturgia del payaso callejero, por Lucía Salatino y Ricardo Dubatti

El Periférico de Objetos, entre el teatro de actores y el teatro de títeres. Para la concepción poética del grupo en 1993, por Jorge Dubatti

Marcelo Savignone, la dramaturgia en el cuerpo, por Laura Rauch

La batalla fantasmal. El trabajo del actor según Osqui Guzmán, por María Natacha Koss

Entrevista a Ricky Pashkus: Indagaciones sobre el actor de comedia musical en la actualidad, por Ezequiel Obregón

El actor en el teatro para niños. Pipo Pescador, actorjuglar, y Ana María Bovo, actriz-narradora, por Nora Lía Sormani

“Lo que más me conmueve de un actor es que logre comunicarse con otro”. Reflexiones de Claudio Tolcachir sobre el arte del actor, por Paula Sabatés

Mi carrito