La actuación teatral
Estudios y Testimonios
El presente libro reúne investigaciones académicas y entrevistas con grandes creadores teatrales, que contribuyen de distintas formas a pensar la historia del actor. Estos materiales son aportes al X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, realizado en julio de 2013, en Buenos Aires, co-organizado por espacios de investigación teatral de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de Buenos Aires. ¿Cómo imaginar una biblioteca dedicada a la historia del actor? Como una biblioteca infinita, permanentemente abierta a nuevas contribuciones, constantemente en proceso de construcción, ampliación y revisión. El actor puede ser estudiado desde diferentes ángulos y recortes: figuras, grupos, métodos, poéticas y escuelas, técnicas, desarrollos diacrónicos, pedagogía, espectáculos, instituciones gremiales, polémicas, metatextos, manifiestos, etc. Además se pueden realizar sobre los mismos temas abordajes incluso antitéticos.
Algunos de los temas tratados aquí: el actor en la España del Siglo de Oro, en el teatro clásico francés y en la protovanguardia de Ubú Rey de Alfred Jarry; la figura de Luis Ambrosio Morante en nuestro siglo XIX; el actor del teatro independiente en la Argentina, durante el peronismo y en la militancia de los años setenta; el actor en la narración oral y los intérpretes que encarnaron escénicamente al Che Guevara; las visiones del polaco Jerzy Grotowski, el colombiano Santiago García, los argentinos Arístides Vargas, Cristina Moreira, Jorge Eines, Pompeyo Audivert, el payaso Chacovachi, el Periférico de Objetos (Ana Alvarado, Emilio García Wehbi, Román Lamas y Daniel Veronese), junto a testimonios de Ángel Elizondo, Juan Carlos Carta, Marcelo Savignone, Osqui Guzmán, Ricky Pashkus, Pipo Pescador, Ana María Bovo, Claudio Tolcachir.
Índice
Prólogo de los compiladores
El viaje en escena. Recursos textuales y cuerpo actoral en peligro,por Sofía M. Carrizo Rueda
Algunos intérpretes del teatro clásico francés, por Estela Blarduni
Luis Ambrosio Morante: “estrella” del teatro latinoamericano en el siglo XIX, por Belén Landini
Alfred Jarry, la articulación entre el teatro simbolista y el teatro de la vanguardia histórica: observaciones sobre el actor de “Ubú Rey” (1896), por Jorge Dubatti
El actor: un recorrido a través del teatro independiente, por María Fukelman
Un espacio para la formación de actores creado por el peronismo. La tarea del Seminario Dramático, por Carlos Fos
El cuerpo del actor y performer en las investigaciones de Jerzy Grotowski, por Elka Fediuk
Entrevista a Ángel Elizondo. Sobre su formación, o la recta a partir de la curva, por Ignacio González
Reflexiones sobre el actor latinoamericano: una introducción a la estética de Santiago García, por Mauricio Tossi
El actor del teatro militante de los ·70 en Argentina y Latinoamérica. Las semillas del teatro comunitario actual, por Graciela González de Díaz Araujo
Arístides Vargas y el Grupo Malayerba, por Marita Foix
Desde la técnica hacia el talento. Actores entrenándose con Jorge Eines, por Lydia Di Lello
Cristina Moreira: Las múltiples caras del actor, la gracia y la libertad en escena, por Cristina Quiroga
La teatralidad de la narración oral escénica, por Nidia Burgos
Actores que representaron a Ernesto “Che” Guevara en la Posdictadura, por Jimena Trombetta
Poniendo un cuestionario a funcionar dentro de un libro. Preguntas acerca del entrenamiento y el pensamiento crítico en el Estudio El Cuervo dirigido por Pompeyo Audivert, por Nara Mansur
Más allá del escenario, el actor. La mirada sociopolítica y existencialista del director Juan Carlos Carta, por Gisela Ogás Puga
El payaso Chacovachi: una dramaturgia del payaso callejero, por Lucía Salatino y Ricardo Dubatti
El Periférico de Objetos, entre el teatro de actores y el teatro de títeres. Para la concepción poética del grupo en 1993, por Jorge Dubatti
Marcelo Savignone, la dramaturgia en el cuerpo, por Laura Rauch
La batalla fantasmal. El trabajo del actor según Osqui Guzmán, por María Natacha Koss
Entrevista a Ricky Pashkus: Indagaciones sobre el actor de comedia musical en la actualidad, por Ezequiel Obregón
El actor en el teatro para niños. Pipo Pescador, actorjuglar, y Ana María Bovo, actriz-narradora, por Nora Lía Sormani
“Lo que más me conmueve de un actor es que logre comunicarse con otro”. Reflexiones de Claudio Tolcachir sobre el arte del actor, por Paula Sabatés
La actuación teatral
Estudios y Testimonios
El presente libro reúne investigaciones académicas y entrevistas con grandes creadores teatrales, que contribuyen de distintas formas a pensar la historia del actor. Estos materiales son aportes al X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, realizado en julio de 2013, en Buenos Aires, co-organizado por espacios de investigación teatral de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad de Buenos Aires. ¿Cómo imaginar una biblioteca dedicada a la historia del actor? Como una biblioteca infinita, permanentemente abierta a nuevas contribuciones, constantemente en proceso de construcción, ampliación y revisión. El actor puede ser estudiado desde diferentes ángulos y recortes: figuras, grupos, métodos, poéticas y escuelas, técnicas, desarrollos diacrónicos, pedagogía, espectáculos, instituciones gremiales, polémicas, metatextos, manifiestos, etc. Además se pueden realizar sobre los mismos temas abordajes incluso antitéticos.
Algunos de los temas tratados aquí: el actor en la España del Siglo de Oro, en el teatro clásico francés y en la protovanguardia de Ubú Rey de Alfred Jarry; la figura de Luis Ambrosio Morante en nuestro siglo XIX; el actor del teatro independiente en la Argentina, durante el peronismo y en la militancia de los años setenta; el actor en la narración oral y los intérpretes que encarnaron escénicamente al Che Guevara; las visiones del polaco Jerzy Grotowski, el colombiano Santiago García, los argentinos Arístides Vargas, Cristina Moreira, Jorge Eines, Pompeyo Audivert, el payaso Chacovachi, el Periférico de Objetos (Ana Alvarado, Emilio García Wehbi, Román Lamas y Daniel Veronese), junto a testimonios de Ángel Elizondo, Juan Carlos Carta, Marcelo Savignone, Osqui Guzmán, Ricky Pashkus, Pipo Pescador, Ana María Bovo, Claudio Tolcachir.
Índice
Prólogo de los compiladores
El viaje en escena. Recursos textuales y cuerpo actoral en peligro,por Sofía M. Carrizo Rueda
Algunos intérpretes del teatro clásico francés, por Estela Blarduni
Luis Ambrosio Morante: “estrella” del teatro latinoamericano en el siglo XIX, por Belén Landini
Alfred Jarry, la articulación entre el teatro simbolista y el teatro de la vanguardia histórica: observaciones sobre el actor de “Ubú Rey” (1896), por Jorge Dubatti
El actor: un recorrido a través del teatro independiente, por María Fukelman
Un espacio para la formación de actores creado por el peronismo. La tarea del Seminario Dramático, por Carlos Fos
El cuerpo del actor y performer en las investigaciones de Jerzy Grotowski, por Elka Fediuk
Entrevista a Ángel Elizondo. Sobre su formación, o la recta a partir de la curva, por Ignacio González
Reflexiones sobre el actor latinoamericano: una introducción a la estética de Santiago García, por Mauricio Tossi
El actor del teatro militante de los ·70 en Argentina y Latinoamérica. Las semillas del teatro comunitario actual, por Graciela González de Díaz Araujo
Arístides Vargas y el Grupo Malayerba, por Marita Foix
Desde la técnica hacia el talento. Actores entrenándose con Jorge Eines, por Lydia Di Lello
Cristina Moreira: Las múltiples caras del actor, la gracia y la libertad en escena, por Cristina Quiroga
La teatralidad de la narración oral escénica, por Nidia Burgos
Actores que representaron a Ernesto “Che” Guevara en la Posdictadura, por Jimena Trombetta
Poniendo un cuestionario a funcionar dentro de un libro. Preguntas acerca del entrenamiento y el pensamiento crítico en el Estudio El Cuervo dirigido por Pompeyo Audivert, por Nara Mansur
Más allá del escenario, el actor. La mirada sociopolítica y existencialista del director Juan Carlos Carta, por Gisela Ogás Puga
El payaso Chacovachi: una dramaturgia del payaso callejero, por Lucía Salatino y Ricardo Dubatti
El Periférico de Objetos, entre el teatro de actores y el teatro de títeres. Para la concepción poética del grupo en 1993, por Jorge Dubatti
Marcelo Savignone, la dramaturgia en el cuerpo, por Laura Rauch
La batalla fantasmal. El trabajo del actor según Osqui Guzmán, por María Natacha Koss
Entrevista a Ricky Pashkus: Indagaciones sobre el actor de comedia musical en la actualidad, por Ezequiel Obregón
El actor en el teatro para niños. Pipo Pescador, actorjuglar, y Ana María Bovo, actriz-narradora, por Nora Lía Sormani
“Lo que más me conmueve de un actor es que logre comunicarse con otro”. Reflexiones de Claudio Tolcachir sobre el arte del actor, por Paula Sabatés