Definir la expresión corporal, ubicarla en el contexto de la educación sistematizada, destacar su importancia para la actividad específica del jardín de infantes y ofrecer un proyecto de unidad didáctica que pueda servir como modelo, son los objetivos que alcanza acabadamente la presente obra. El libro, aclaran las autoras, intenta ser un modelo y no un recetario. Lo deseable es que a partir de los ejemplos y los esquemas de clases que se detallan, cada docente elabore su propio proceso, su propia creación y su propia unidad de trabajo. No se ha descuidado tampoco el enfoque interdisciplinario: la colaboración de especialistas en psicomotricidad, psicología y educación física permitió enriquecer la obra con la exposición sucinta de nociones pertinentes de estas disciplinas, que facilitan el desarrollo y la evaluación de las prácticas.


Se brinda así un instrumento que, al margen de su aplicación específica al jardín de infantes, será útil también a los docentes que tienen a su cargo niños de otras edades y proporcionará a los padres ideas para jugar con sus hijos.

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Contenido


Prólogo I. Ruth Harf

Prólogo II. Leslie Kalmar Stokoe

Prologo III. Déborah Kalmar

Prefacio


Capítulo 1. Definición de la expresión corporal

Contenidos de la expresión corporal


Investigación

Expresión

Creación

Comunicación


Diversas técnicas del movimiento corporal

Diversos estímulos


Capítulo 2. Por qué proponemos que se incluya la expresión corporal en el jardín de infantes


Capítulo 3. Por qué elegimos esta unidad


Capítulo 4. La historia del niño

Contexto de la tarea

Preliminares


Preparación del lugar físico

Adecuación de la vestimenta

Incentivación para la tarea


Los abordajes: el presente


1. Dónde están. Cómo es el lugar donde trabajan

2. Cómo son. Cómo es su cuerpo y para qué sirve


Los abordajes: el pasado. Dónde estaban, cómo eran y qué podían hacer desde antes de nacer hasta el presente


1. Adentro de mamá y salida

2. Afuera de mamá hasta hoy


Los abordajes: el presente y el futuro


Objetivo

Análisis de las etapas del desarrollo psicomotor


Capítulo 5. Reflexiones sobre la integración de la teoría y la práctica de esta actividad

Cómo se entreteje la expresión corporal en la vida escolar

En qué consiste una clase de expresión corporal


Capítulo 6. Ejemplo de esquemas de clases realizados en el jardín de infantes


Apéndice A. Selección de textos


Interacción de organismos y ambiente

Comunicación y lenguaje

Teoría de la comunicación

Sociología de la imagen corporal

Esquema corporal

Definición de psicomotricidad

Psicomotricidad

El tacto


Apéndice B. Registro de un trabajo


Para trabajar con los niños de 2 y 3 años

Para trabajar con los niños de 4 y 5 años


Bibliografía

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Cuando expresarse con el cuerpo es también memoria y recuerdo

(Extraído del prólogo de la nueva edición)


Es importante ubicarnos en la época en la cual este libro fue escrito: a nivel ideológico las conversaciones y las charlas que hemos tenido, estaban ubicadas en un contexto histórico-político muy particular, hace cuarenta años, estábamos entre medio de gobiernos militares, y los compromisos con nuestra realidad que ambas teníamos eran muy fuertes, nuestras conversaciones tenían que ver con las posibilidades de tener los mayores compromisos posibles, a los cuales ninguna de las dos se negaba; y nuestras conversaciones, además de encarar el área de lo expresivo, también tenían que ver con la discusión de los momentos políticos de nuestro país; no digo que no hubiésemos mirado también lo que pasaba a nivel internacional, pero estábamos muy inmersas en los cuestionamientos, en los cuidados y en la atención de lo que estaba pasando acá en la Argentina.

Hay aspectos que vuelven constantemente a la memoria: la pasión que siempre puso en su trabajo, el modo como cuidó siempre a sus hijas. Trabajo e hijas; profesión y cuidado por los otros, signaron su vida. Estaba apasionada con el valor que significaba el trabajo con el cuerpo y la necesidad de la gente de poder expresarse.

Patricia sostenía que no quería formar "imitadores", que ella tenía que plantear cuáles eran los principios de su trabajo para que cada uno hiciese su propio camino, no quería clones, no quería personas idénticas a ella, sino gente que pudiese tomar, recuperar de ella, no el producto sino el proceso, estas son palabras de Patricia. Lo que quería era que se pudiese, o se transmitiera a la gente, los procesos por los cuales ella había llegado a estos productos y no el producto terminado, no que fueran una mera imitación.

Lo que más valoraba de su trabajo era el proceso de reflexión y el proceso de pensamiento. A esto le dedicó tiempo; tenía muchos amigos, muchos conocidos, muchas personas que la respetaban y la admiraban, por esa cualidad que poseía, y es que todo el mundo sabía que tenía una puerta abierta. Nunca, nunca se plantó en un lugar de diva, siempre estaba disponible para escuchar, tanto si a una persona muy sencilla como a otra de lo más encumbrada. Creo que le faltó el tiempo para recibir los suficientes reconocimientos que se suelen adquirir luego de años de asentamiento y de instalación de un nuevo aporte dentro de la sociedad.

Considero que su trabajo es muy importante; en ese sentido, murió demasiado joven como para dejar afirmadas y suficientemente asentadas en nuestra sociedad muchas cosas que ella hubiese querido seguir trabajando.

Cuando escribo sobre expresión corporal, finalmente me siento y discuto y hablo acerca del valor que tiene el lugar del cuerpo en la escuela. Las líneas más grandes, más claras de todo el trabajo de Patricia han sido desplegadas por personas como Débora Kalmar, como Leslie Kalmar, como Marina Gubbay. Algunos de los aspectos que me resultaron más importantes fueron: el valor de lo que significa la expresión, la creatividad, lo artístico, el derecho del ser humano de expresarse a nivel del cuerpo, recuperando la palabra artístico no como lo culto de museos, sino como los modos de existir y como sinónimo de libertad, de compromiso, y de convivencia y de relación con los demás.

Ruth Harf

La expresión corporal en el jardín de infantes de Patricia Stokoe y Ruth Harf

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Definir la expresión corporal, ubicarla en el contexto de la educación sistematizada, destacar su importancia para la actividad específica del jardín de infantes y ofrecer un proyecto de unidad didáctica que pueda servir como modelo, son los objetivos que alcanza acabadamente la presente obra. El libro, aclaran las autoras, intenta ser un modelo y no un recetario. Lo deseable es que a partir de los ejemplos y los esquemas de clases que se detallan, cada docente elabore su propio proceso, su propia creación y su propia unidad de trabajo. No se ha descuidado tampoco el enfoque interdisciplinario: la colaboración de especialistas en psicomotricidad, psicología y educación física permitió enriquecer la obra con la exposición sucinta de nociones pertinentes de estas disciplinas, que facilitan el desarrollo y la evaluación de las prácticas.


Se brinda así un instrumento que, al margen de su aplicación específica al jardín de infantes, será útil también a los docentes que tienen a su cargo niños de otras edades y proporcionará a los padres ideas para jugar con sus hijos.

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Contenido


Prólogo I. Ruth Harf

Prólogo II. Leslie Kalmar Stokoe

Prologo III. Déborah Kalmar

Prefacio


Capítulo 1. Definición de la expresión corporal

Contenidos de la expresión corporal


Investigación

Expresión

Creación

Comunicación


Diversas técnicas del movimiento corporal

Diversos estímulos


Capítulo 2. Por qué proponemos que se incluya la expresión corporal en el jardín de infantes


Capítulo 3. Por qué elegimos esta unidad


Capítulo 4. La historia del niño

Contexto de la tarea

Preliminares


Preparación del lugar físico

Adecuación de la vestimenta

Incentivación para la tarea


Los abordajes: el presente


1. Dónde están. Cómo es el lugar donde trabajan

2. Cómo son. Cómo es su cuerpo y para qué sirve


Los abordajes: el pasado. Dónde estaban, cómo eran y qué podían hacer desde antes de nacer hasta el presente


1. Adentro de mamá y salida

2. Afuera de mamá hasta hoy


Los abordajes: el presente y el futuro


Objetivo

Análisis de las etapas del desarrollo psicomotor


Capítulo 5. Reflexiones sobre la integración de la teoría y la práctica de esta actividad

Cómo se entreteje la expresión corporal en la vida escolar

En qué consiste una clase de expresión corporal


Capítulo 6. Ejemplo de esquemas de clases realizados en el jardín de infantes


Apéndice A. Selección de textos


Interacción de organismos y ambiente

Comunicación y lenguaje

Teoría de la comunicación

Sociología de la imagen corporal

Esquema corporal

Definición de psicomotricidad

Psicomotricidad

El tacto


Apéndice B. Registro de un trabajo


Para trabajar con los niños de 2 y 3 años

Para trabajar con los niños de 4 y 5 años


Bibliografía

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Cuando expresarse con el cuerpo es también memoria y recuerdo

(Extraído del prólogo de la nueva edición)


Es importante ubicarnos en la época en la cual este libro fue escrito: a nivel ideológico las conversaciones y las charlas que hemos tenido, estaban ubicadas en un contexto histórico-político muy particular, hace cuarenta años, estábamos entre medio de gobiernos militares, y los compromisos con nuestra realidad que ambas teníamos eran muy fuertes, nuestras conversaciones tenían que ver con las posibilidades de tener los mayores compromisos posibles, a los cuales ninguna de las dos se negaba; y nuestras conversaciones, además de encarar el área de lo expresivo, también tenían que ver con la discusión de los momentos políticos de nuestro país; no digo que no hubiésemos mirado también lo que pasaba a nivel internacional, pero estábamos muy inmersas en los cuestionamientos, en los cuidados y en la atención de lo que estaba pasando acá en la Argentina.

Hay aspectos que vuelven constantemente a la memoria: la pasión que siempre puso en su trabajo, el modo como cuidó siempre a sus hijas. Trabajo e hijas; profesión y cuidado por los otros, signaron su vida. Estaba apasionada con el valor que significaba el trabajo con el cuerpo y la necesidad de la gente de poder expresarse.

Patricia sostenía que no quería formar "imitadores", que ella tenía que plantear cuáles eran los principios de su trabajo para que cada uno hiciese su propio camino, no quería clones, no quería personas idénticas a ella, sino gente que pudiese tomar, recuperar de ella, no el producto sino el proceso, estas son palabras de Patricia. Lo que quería era que se pudiese, o se transmitiera a la gente, los procesos por los cuales ella había llegado a estos productos y no el producto terminado, no que fueran una mera imitación.

Lo que más valoraba de su trabajo era el proceso de reflexión y el proceso de pensamiento. A esto le dedicó tiempo; tenía muchos amigos, muchos conocidos, muchas personas que la respetaban y la admiraban, por esa cualidad que poseía, y es que todo el mundo sabía que tenía una puerta abierta. Nunca, nunca se plantó en un lugar de diva, siempre estaba disponible para escuchar, tanto si a una persona muy sencilla como a otra de lo más encumbrada. Creo que le faltó el tiempo para recibir los suficientes reconocimientos que se suelen adquirir luego de años de asentamiento y de instalación de un nuevo aporte dentro de la sociedad.

Considero que su trabajo es muy importante; en ese sentido, murió demasiado joven como para dejar afirmadas y suficientemente asentadas en nuestra sociedad muchas cosas que ella hubiese querido seguir trabajando.

Cuando escribo sobre expresión corporal, finalmente me siento y discuto y hablo acerca del valor que tiene el lugar del cuerpo en la escuela. Las líneas más grandes, más claras de todo el trabajo de Patricia han sido desplegadas por personas como Débora Kalmar, como Leslie Kalmar, como Marina Gubbay. Algunos de los aspectos que me resultaron más importantes fueron: el valor de lo que significa la expresión, la creatividad, lo artístico, el derecho del ser humano de expresarse a nivel del cuerpo, recuperando la palabra artístico no como lo culto de museos, sino como los modos de existir y como sinónimo de libertad, de compromiso, y de convivencia y de relación con los demás.

Ruth Harf

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