La vida en juego

Miradas acerca del teatro como aprendizaje escolar


Índice


Prólogo

Introducción

  • Sentido de este libro
  • Inicio del camino

Capítulo 1. Si nos dieran permiso

  • El Teatro irrumpe en la escuela
  • Trazado de la línea de búsqueda

Capítulo 2. Y esto ¿para qué sirve?

  • Sentido social de los aprendizajes escolares
  • Potencial educativo del Teatro
  • Un campo de conocimiento poco explorado
  • Una plataforma conceptual para el análisis

Capítulo 3. Entretejiendo reflexiones

  • Representaciones sociales. Encuadre
  • Representaciones sociales y aprendizajes teatrales
  • Arte y educación hoy
  • Arte en el Sistema Educativo obligatorio. Panorama nacional
  • Teatro en el Sistema Educativo obligatorio. Antecedentes
  • La enseñanza del Teatro como innovación educativa en Mendoza
  • El lenguaje artístico Teatro. Su esencia
  • Teatro como aprendizaje escolar
  • Teatro como contenido
  • Enfoque que propone este libro

Capítulo 4. Con las manos en la masa

  • En camino
  • Un nuevo esfuerzo de encuadre
  • Etapa exploratoria
  • Primer perspectiva de aproximación: Análisis de Documentos
  • Segunda perspectiva de aproximación: Observación de clases de Teatro
  • Tercera perspectiva de aproximación: Diálogo constructivo
  • 1. Entrevistas no estructuradas a profesores de Teatro
  • 2. Entrevistas estructuradas a otros actores de la comunicad involucrados: alumnos de Teatro
  • 3. Entrevistas estructuradas a otros actores de la comunicad involucrados: profesores de otras asignaturas y preceptores
  • Historias de vida con formato de guiones dramatúrgicos

Capítulo 5. El que quiera oír que oiga

Bibliografía

La vida en juego

Miradas acerca del teatro como aprendizaje escolar


Índice


Prólogo

Introducción

  • Sentido de este libro
  • Inicio del camino

Capítulo 1. Si nos dieran permiso

  • El Teatro irrumpe en la escuela
  • Trazado de la línea de búsqueda

Capítulo 2. Y esto ¿para qué sirve?

  • Sentido social de los aprendizajes escolares
  • Potencial educativo del Teatro
  • Un campo de conocimiento poco explorado
  • Una plataforma conceptual para el análisis

Capítulo 3. Entretejiendo reflexiones

  • Representaciones sociales. Encuadre
  • Representaciones sociales y aprendizajes teatrales
  • Arte y educación hoy
  • Arte en el Sistema Educativo obligatorio. Panorama nacional
  • Teatro en el Sistema Educativo obligatorio. Antecedentes
  • La enseñanza del Teatro como innovación educativa en Mendoza
  • El lenguaje artístico Teatro. Su esencia
  • Teatro como aprendizaje escolar
  • Teatro como contenido
  • Enfoque que propone este libro

Capítulo 4. Con las manos en la masa

  • En camino
  • Un nuevo esfuerzo de encuadre
  • Etapa exploratoria
  • Primer perspectiva de aproximación: Análisis de Documentos
  • Segunda perspectiva de aproximación: Observación de clases de Teatro
  • Tercera perspectiva de aproximación: Diálogo constructivo
  • 1. Entrevistas no estructuradas a profesores de Teatro
  • 2. Entrevistas estructuradas a otros actores de la comunicad involucrados: alumnos de Teatro
  • 3. Entrevistas estructuradas a otros actores de la comunicad involucrados: profesores de otras asignaturas y preceptores
  • Historias de vida con formato de guiones dramatúrgicos

Capítulo 5. El que quiera oír que oiga

Bibliografía

Mi carrito