En el proceso de la comunicación escénica, los sistemas verbales y no verbales no sólo están estrechamente conectados entre sí y son funcionalmente interdependientes, sino que pueden alcanzar autonomía significativa. La palabra convive con la música, con los diversos elementos escenográficos y la iluminación, con los gestos y los movimientos, con el vestuario y el maquillaje del actor: todos y cada uno de esos lenguajes, significativo de por sí, puede explicar a los demás, complementarlos, contradecirlos, relativizarlos, anularlos, sobredimensionarlos.
Resulta imprescindible, entonces, investigar los modos de producción de sentido de los diferentes sistemas expresivos que intervienen en las diferentes tendencias dramatúrgicas y escénicas del teatro argentino, entendidos no sólo como resultado de la combinación de prácticas artísticas diversas que coinciden en la representación, sino también como fenómeno contextualizado e historizado en relación con las condiciones de producción del mensaje y con las leyes que estructuran la percepción del espectador en su trabajo de aproximación a la realidad.
En el proceso de la comunicación escénica, los sistemas verbales y no verbales no sólo están estrechamente conectados entre sí y son funcionalmente interdependientes, sino que pueden alcanzar autonomía significativa. La palabra convive con la música, con los diversos elementos escenográficos y la iluminación, con los gestos y los movimientos, con el vestuario y el maquillaje del actor: todos y cada uno de esos lenguajes, significativo de por sí, puede explicar a los demás, complementarlos, contradecirlos, relativizarlos, anularlos, sobredimensionarlos.
Resulta imprescindible, entonces, investigar los modos de producción de sentido de los diferentes sistemas expresivos que intervienen en las diferentes tendencias dramatúrgicas y escénicas del teatro argentino, entendidos no sólo como resultado de la combinación de prácticas artísticas diversas que coinciden en la representación, sino también como fenómeno contextualizado e historizado en relación con las condiciones de producción del mensaje y con las leyes que estructuran la percepción del espectador en su trabajo de aproximación a la realidad.