Pedagogias circenses

Experiencias, trayectorias y metodologías

de Julieta Infantino, Mariana Sáez y Clarisa Schwindt Scioli (compiladoras)


El Circo en Argentina viene atravesando un gran crecimiento y diversificación desde el final de la última dictadura militar. Desde aquellos años de apertura democrática, se multiplicaron experiencias de enseñanza y aprendizaje que generaron renovadas formas de producción y reproducción artística, que sin dudas aportaron a la reactivación del circo en el país. En este proceso de varias décadas crecieron lxs actores interesados en el aprendizaje del circo, se multiplicaron los espacios de enseñanza así como la variedad de ofertas educativas. Sin embargo, la reflexión y sistematización pedagógica acerca de las diversas maneras de enseñar y aprender circo, continúa siendo un área poco explorada. Este libro propone una mirada panorámica, plural y polifónica sobre este área, buscando ser un aporte más al crecimiento, la profesionalización y la legitimación de las artes circenses en nuestro país.


Índice:

-Presentación

-Una vida de cirquero y maestro. Cuarenta años enseñando circo y más de 70 en la pista (Jorge Videla)

-El lenguaje de las hazañas humanas (Gerardo Hochman)

-Escuela Municipal de Artes Urbanas de Rosario. Una aventura pedagógica (Pablo Tendela)

-El circo en la escuela primaria (Mariana Sánchez)

-Un circo para todxs. Talleres de circo para personas con (sin) discapacidad (Mariana Paz Marcolla)

-Aprender a enseñar. De la pista a la Universidad (Mario Pérez Ortaney)

-Dramaturgia del acto callejero (Payaso Chacovachi y Colectivo Contramar)

-Aprender circo. Desde la experiencia autodidacta hasta las redes sociales (Marco Paoletti)

-EUREKA. Un manifiesto rebelde en forma de pedagogía (Gabriela Parigi)

-El circo y lxs niñxs. Hacia una pedagogía como arte de liberación creativa (Paola Lalia)

-Circo y género. Sobre la irrupción del activismo feminista en la arena circense (Camila Losada)

-Circooeste. "Lo que tiene le circo es que te abre muchas puertas" (Gianina Moisés)

-Enseñar circo. Nuevas/viejas formas entre técnica, creatividad, riesgo y libertad (Julieta Infantino, Mariana Sáez y Clarisa Schwindt Scioli)

Pedagogias circenses de Julieta Infantino, Mariana Sáez, Clarisa Schwindt Scioli

$25.000,00

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

Pedagogias circenses

Experiencias, trayectorias y metodologías

de Julieta Infantino, Mariana Sáez y Clarisa Schwindt Scioli (compiladoras)


El Circo en Argentina viene atravesando un gran crecimiento y diversificación desde el final de la última dictadura militar. Desde aquellos años de apertura democrática, se multiplicaron experiencias de enseñanza y aprendizaje que generaron renovadas formas de producción y reproducción artística, que sin dudas aportaron a la reactivación del circo en el país. En este proceso de varias décadas crecieron lxs actores interesados en el aprendizaje del circo, se multiplicaron los espacios de enseñanza así como la variedad de ofertas educativas. Sin embargo, la reflexión y sistematización pedagógica acerca de las diversas maneras de enseñar y aprender circo, continúa siendo un área poco explorada. Este libro propone una mirada panorámica, plural y polifónica sobre este área, buscando ser un aporte más al crecimiento, la profesionalización y la legitimación de las artes circenses en nuestro país.


Índice:

-Presentación

-Una vida de cirquero y maestro. Cuarenta años enseñando circo y más de 70 en la pista (Jorge Videla)

-El lenguaje de las hazañas humanas (Gerardo Hochman)

-Escuela Municipal de Artes Urbanas de Rosario. Una aventura pedagógica (Pablo Tendela)

-El circo en la escuela primaria (Mariana Sánchez)

-Un circo para todxs. Talleres de circo para personas con (sin) discapacidad (Mariana Paz Marcolla)

-Aprender a enseñar. De la pista a la Universidad (Mario Pérez Ortaney)

-Dramaturgia del acto callejero (Payaso Chacovachi y Colectivo Contramar)

-Aprender circo. Desde la experiencia autodidacta hasta las redes sociales (Marco Paoletti)

-EUREKA. Un manifiesto rebelde en forma de pedagogía (Gabriela Parigi)

-El circo y lxs niñxs. Hacia una pedagogía como arte de liberación creativa (Paola Lalia)

-Circo y género. Sobre la irrupción del activismo feminista en la arena circense (Camila Losada)

-Circooeste. "Lo que tiene le circo es que te abre muchas puertas" (Gianina Moisés)

-Enseñar circo. Nuevas/viejas formas entre técnica, creatividad, riesgo y libertad (Julieta Infantino, Mariana Sáez y Clarisa Schwindt Scioli)

Mi carrito