Teatro matriz, teatro liminal

Estudios de filosofía del teatro y poética comparada


En este libro Jorge Dubatti continua sus investigaciones en Filosofía del Teatro. Propone aquí dos nociones teóricas: Teatro-matriz y liminalidad teatral, en tanto herramientas para un programa de investigación sobre la historia del teatro y el análisis escénico. Define teatro-matriz como una estructura formal ontológica-histórica mayor, fundante, generadora, de la que se desprenden otras a lo largo de la historia, que incluye todos los acontecimientos en los que se reconoce la presencia conjunta y combinada de convivio, poiesis corporal y expectación. Llama fenómenos de liminalidad a aquellos que llevan a preguntarse: ¿es esto teatro? Poseen las características relevantes del teatro-matriz, pero a la vez incorporan otros componentes que, en las clasificaciones aceptadas -el concepto canónico de teatro para la modernidad: lo dramático - no corresponden al teatro. Liminalidad es la tensión de campos ontológicos diversos en los acontecimientos teatral : arte / vida, ficción / no ficción, cuerpo natural / cuerpo poético ( en todos los niveles de ese contraste), representación / no representación, presencia / ausencia, teatro/ obras arte, teatralidad social / teatralidad poética, convivio / tecnovivio. El volumen se completa con estudios de poética comparada, disciplina deudora de la Filosofía del Teatro.

Teatro matriz, teatro liminal de Jorge Dubatti

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Teatro matriz, teatro liminal

Estudios de filosofía del teatro y poética comparada


En este libro Jorge Dubatti continua sus investigaciones en Filosofía del Teatro. Propone aquí dos nociones teóricas: Teatro-matriz y liminalidad teatral, en tanto herramientas para un programa de investigación sobre la historia del teatro y el análisis escénico. Define teatro-matriz como una estructura formal ontológica-histórica mayor, fundante, generadora, de la que se desprenden otras a lo largo de la historia, que incluye todos los acontecimientos en los que se reconoce la presencia conjunta y combinada de convivio, poiesis corporal y expectación. Llama fenómenos de liminalidad a aquellos que llevan a preguntarse: ¿es esto teatro? Poseen las características relevantes del teatro-matriz, pero a la vez incorporan otros componentes que, en las clasificaciones aceptadas -el concepto canónico de teatro para la modernidad: lo dramático - no corresponden al teatro. Liminalidad es la tensión de campos ontológicos diversos en los acontecimientos teatral : arte / vida, ficción / no ficción, cuerpo natural / cuerpo poético ( en todos los niveles de ese contraste), representación / no representación, presencia / ausencia, teatro/ obras arte, teatralidad social / teatralidad poética, convivio / tecnovivio. El volumen se completa con estudios de poética comparada, disciplina deudora de la Filosofía del Teatro.

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