El libro es nuevo, pero por su antigüedad posee cierto desgaste.
Texto mensaje recipiente de Alfonso de Toro
Análisis semiótico estructural de textos narrativos, textos dramáticos y textos líricos de la literatura española, hispanoamericana y francesa de los siglos XVI, XVII y XX.
El presente estudio persigue tres finalidades diferentes y a la vez complementarias: en primer lugar contribuye a la difusión de métodos semiótico-estructurales, tanto en la teoría como en la práctica, en base a los tres géneros literarios principales, el narrativo, el dramático y el lírico de las literaturas españolas e hispanoamericanas de diversos siglos (con un excurso sobra La maison de rendez-vous de A. RobbeGrillet); luego pone en el centro de su interés analítico la dimensión artística de la actividad literaria, es decir, la descripción de las modalidades específicas de la constitución del texto artístico, como p.e. su estructura comunicativa, la relevancia semántica de ésta, su intencionalidad con respecto al mensaje y su efecto en el lector implícito; finalmente trata aspectos fundamentales de la interpretación y de la teoría de los géneros en textos narrativos como El Lazarillo de Tormes, Cien años de soledad de G. García Márquez, La Casa Verde de M. Vargas Llosa, Pedro Páramo de J. Rulfo y La maison de rendezvous de A. Robbe-Grillet, así como también en textos dramáticos, en especial en los 'Drama de Honor' de Lope de Vega, Calderón de la Barca y otros, y por último en textos líricos, donde fuera de desarrollar un modelo analítico para éstos, se analiza el ciclo de poesías El rayo que no cesa de M. Hernández.
El trabajo de A. de Toro representa un esfuerzo y un aporte a la compatibilidad y complementación entre métodos semiótico-estructurales e histórico-literarios.
El libro es nuevo, pero por su antigüedad posee cierto desgaste.
Texto mensaje recipiente de Alfonso de Toro
Análisis semiótico estructural de textos narrativos, textos dramáticos y textos líricos de la literatura española, hispanoamericana y francesa de los siglos XVI, XVII y XX.
El presente estudio persigue tres finalidades diferentes y a la vez complementarias: en primer lugar contribuye a la difusión de métodos semiótico-estructurales, tanto en la teoría como en la práctica, en base a los tres géneros literarios principales, el narrativo, el dramático y el lírico de las literaturas españolas e hispanoamericanas de diversos siglos (con un excurso sobra La maison de rendez-vous de A. RobbeGrillet); luego pone en el centro de su interés analítico la dimensión artística de la actividad literaria, es decir, la descripción de las modalidades específicas de la constitución del texto artístico, como p.e. su estructura comunicativa, la relevancia semántica de ésta, su intencionalidad con respecto al mensaje y su efecto en el lector implícito; finalmente trata aspectos fundamentales de la interpretación y de la teoría de los géneros en textos narrativos como El Lazarillo de Tormes, Cien años de soledad de G. García Márquez, La Casa Verde de M. Vargas Llosa, Pedro Páramo de J. Rulfo y La maison de rendezvous de A. Robbe-Grillet, así como también en textos dramáticos, en especial en los 'Drama de Honor' de Lope de Vega, Calderón de la Barca y otros, y por último en textos líricos, donde fuera de desarrollar un modelo analítico para éstos, se analiza el ciclo de poesías El rayo que no cesa de M. Hernández.
El trabajo de A. de Toro representa un esfuerzo y un aporte a la compatibilidad y complementación entre métodos semiótico-estructurales e histórico-literarios.