La autora brinda a docentes, titiriteros y todo aquel que esté interesado en la investigación y en la práctica concreta del quehacer titiritesco, herramientas para utilizar a los títeres como un medio de expresión, comunicación y juego. La autora insiste, a lo largo de todo el libro, en que no es necesario proponerse montar espectáculos con los niños como objetivo final de un taller de títeres y señala que la finalidad de la propuesta es investigar el lenguaje titiritesco, sus secretos, sus posibilidades, su esencia, tal como se practica en otras ramas del arte. Los primeros capítulos de la obra incluyen conceptos, definiciones de títere, aspectos de la historia y del uso que se ha hecho de este objeto dentro y fuera de la escuela. Preocupada por la formación integral de los niños, la autora dedica un capítulo al rol docente y a las actitudes que favorecen el desarrollo de sujetos autónomos. Presenta numerosas actividades y técnicas para llevar adelante con los niños, y por último, en los anexos, relata algunas curiosidades del mundo titiritesco.



Índice

Definición del títere

- Algunas diferencias entre el actor y el títere

- El valor social de los títeres

- El títere como elemento de educación, comunicación y juego

- El títere y la política

- El títere como técnica expresiva

¿Por qué títeres en la escuela primaria?

- Lo titiritesco como un conocimiento que se construye

- El juego, la improvisación y la representación con títeres

- Recuperación del juego con títeres

- Reciclando desde el pensamiento

- El títere como un medio de expresión global


El lenguaje titiritesco

- Un agitador que no se agita

- Algunos ejemplos para ejercitar

- El alma de la cosa

- Tipos de teatro de títeres

- La cachiporra como género folclórico

- Títeres y agresión: un paso en el camino

El rol docente

- El docente como coordinador

- La autonomía como eje fundamental de la tarea

- Lo pedagógico como límite de lo artístico

- Tipos de situaciones de clase

Títeres: ¿un medio o un fin en sí mismo?

- Los títeres como medio de expresión dramática

- Los títeres en los actos escolares

- Los títeres en campañas escolares

Los personajes

- Presencia

- Ejercicios de búsqueda de la presencia

- Biografía

- Aspecto físico

- Hábitat

- La mirada

- Ejercicios

- La voz del personaje

- Ejercicios a viva voz

- Desterrando los estereotipos

- Ejercicios

El espacio escénico

- El retablo como parte del proceso creativo

- Un punto de partida

- Fabricando retablos a la medida de las necesidades

- Materiales

- Algunas consideraciones

- Tipos de retablo

- Y la escenografía ¿no merece un capítulo aparte?

La problemática del argumento

- El repertorio: limitado, pero no limitante

- La dramaturgia

- Lógica versus imaginación

- La estructura dramática

- Concepción de la obra o de las improvisaciones

Actividades titiritescas

- Actividades de juego exploratorio

- Algunas técnicas sugeridas para explorar

- Las sesiones

Títeres en la escuela. Expresión, juego y comunicación de Viviana Rogozinski

$790,00

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

La autora brinda a docentes, titiriteros y todo aquel que esté interesado en la investigación y en la práctica concreta del quehacer titiritesco, herramientas para utilizar a los títeres como un medio de expresión, comunicación y juego. La autora insiste, a lo largo de todo el libro, en que no es necesario proponerse montar espectáculos con los niños como objetivo final de un taller de títeres y señala que la finalidad de la propuesta es investigar el lenguaje titiritesco, sus secretos, sus posibilidades, su esencia, tal como se practica en otras ramas del arte. Los primeros capítulos de la obra incluyen conceptos, definiciones de títere, aspectos de la historia y del uso que se ha hecho de este objeto dentro y fuera de la escuela. Preocupada por la formación integral de los niños, la autora dedica un capítulo al rol docente y a las actitudes que favorecen el desarrollo de sujetos autónomos. Presenta numerosas actividades y técnicas para llevar adelante con los niños, y por último, en los anexos, relata algunas curiosidades del mundo titiritesco.



Índice

Definición del títere

- Algunas diferencias entre el actor y el títere

- El valor social de los títeres

- El títere como elemento de educación, comunicación y juego

- El títere y la política

- El títere como técnica expresiva

¿Por qué títeres en la escuela primaria?

- Lo titiritesco como un conocimiento que se construye

- El juego, la improvisación y la representación con títeres

- Recuperación del juego con títeres

- Reciclando desde el pensamiento

- El títere como un medio de expresión global


El lenguaje titiritesco

- Un agitador que no se agita

- Algunos ejemplos para ejercitar

- El alma de la cosa

- Tipos de teatro de títeres

- La cachiporra como género folclórico

- Títeres y agresión: un paso en el camino

El rol docente

- El docente como coordinador

- La autonomía como eje fundamental de la tarea

- Lo pedagógico como límite de lo artístico

- Tipos de situaciones de clase

Títeres: ¿un medio o un fin en sí mismo?

- Los títeres como medio de expresión dramática

- Los títeres en los actos escolares

- Los títeres en campañas escolares

Los personajes

- Presencia

- Ejercicios de búsqueda de la presencia

- Biografía

- Aspecto físico

- Hábitat

- La mirada

- Ejercicios

- La voz del personaje

- Ejercicios a viva voz

- Desterrando los estereotipos

- Ejercicios

El espacio escénico

- El retablo como parte del proceso creativo

- Un punto de partida

- Fabricando retablos a la medida de las necesidades

- Materiales

- Algunas consideraciones

- Tipos de retablo

- Y la escenografía ¿no merece un capítulo aparte?

La problemática del argumento

- El repertorio: limitado, pero no limitante

- La dramaturgia

- Lógica versus imaginación

- La estructura dramática

- Concepción de la obra o de las improvisaciones

Actividades titiritescas

- Actividades de juego exploratorio

- Algunas técnicas sugeridas para explorar

- Las sesiones

Mi carrito