Títeres en terapia es una obra nacida del encuentro entre una titiritera y un psicoanalista que hallaron una forma diferente de transmitir las diferentes situaciones que ocurren en el territorio de las infancias. En este libro quisimos representar, a través del personaje principal, Legado (un niño de seis años), la historia de muchas infancias que, por no ser bien miradas, comienzan a transitar los trágicos destinos de la patologización. Los invitamos a desanudar la trama de lo que se oculta tras lo visible de la conducta de un niño, es decir, aquello que no suelen ver.
Elena Santa Cruz y Marcelo Rocha
Títeres en terapia me hizo recordar todo aquello que el tiempo erosionó, transformó, olvidó, descartó, para hacerme sentir otra vez en ese reino humano de la fragilidad común. También me hizo sentir y pensar que la representación del dolor, de lo injusto, puede y debe ser revisitada una y otra vez.
Carlos Skliar
Legado genera una experiencia sensible, única. El placer del deseo de desear lo lleva al árbol, a jugar y a crear un territorio que abre los sentidos y despierta posibilidades que con anterioridad no se vislumbraban. Lo inesperado de la gestualidad de Legado despierta el asombro y la sorpresa que implica aventurarse al entredós de la afectividad.
Esteban Levin
Cada uno ocupa un lugar diferente, pero no podemos estar solos; no se trata de amucharnos, sino de estar uno con el otro, ocupándonos y preocupándonos por los demás y necesitando que se ocupen y preocupen por nosotros. A esta podríamos llamarla una sociedad del cuidado, del respeto, de la cooperación y la colaboración; así, entramos en la idea de una sociedad cada vez más justa.
Ruth Harf
Programa
Cuando todavía no es demasiado tarde.
Introducción de Carlos Skliar
La función va a comenzar.
Sinopsis de Marcelo Rocha, leído por Chiqui González
El deseo de ser docente.
Sesión entre María Distrito y Marcelo Rocha
Soy un niño, no un diagnóstico.
Sesión entre Legado y Marcelo Rocha
La supervisión.
Diálogo entre Esteban Levin y Marcelo Rocha
La deriva de un encuentro.
Entrevista entre Dulce Melodía y Marcelo Rocha
Tejer redes en la interdisciplina.
Diálogo entre Elena Santa Cruz y Marcelo Rocha
Dar infancia a la niñez: aprender a escuchar.
Entrevista entre Espera y Marcelo Rocha
La potencia de la infancia desafía a los diagnósticos.
Entrevista entre Dulce Melodía y Marcelo Rocha
Cuando la flor se hace fruto: el acontecer de las infancias.
Entrevista entre Espera y Marcelo Rocha
¿De qué hablamos al decir diversidad?
Reflexión de Ruth Harf
Bonus track
La música de esta obra
Títeres en terapia es una obra nacida del encuentro entre una titiritera y un psicoanalista que hallaron una forma diferente de transmitir las diferentes situaciones que ocurren en el territorio de las infancias. En este libro quisimos representar, a través del personaje principal, Legado (un niño de seis años), la historia de muchas infancias que, por no ser bien miradas, comienzan a transitar los trágicos destinos de la patologización. Los invitamos a desanudar la trama de lo que se oculta tras lo visible de la conducta de un niño, es decir, aquello que no suelen ver.
Elena Santa Cruz y Marcelo Rocha
Títeres en terapia me hizo recordar todo aquello que el tiempo erosionó, transformó, olvidó, descartó, para hacerme sentir otra vez en ese reino humano de la fragilidad común. También me hizo sentir y pensar que la representación del dolor, de lo injusto, puede y debe ser revisitada una y otra vez.
Carlos Skliar
Legado genera una experiencia sensible, única. El placer del deseo de desear lo lleva al árbol, a jugar y a crear un territorio que abre los sentidos y despierta posibilidades que con anterioridad no se vislumbraban. Lo inesperado de la gestualidad de Legado despierta el asombro y la sorpresa que implica aventurarse al entredós de la afectividad.
Esteban Levin
Cada uno ocupa un lugar diferente, pero no podemos estar solos; no se trata de amucharnos, sino de estar uno con el otro, ocupándonos y preocupándonos por los demás y necesitando que se ocupen y preocupen por nosotros. A esta podríamos llamarla una sociedad del cuidado, del respeto, de la cooperación y la colaboración; así, entramos en la idea de una sociedad cada vez más justa.
Ruth Harf
Programa
Cuando todavía no es demasiado tarde.
Introducción de Carlos Skliar
La función va a comenzar.
Sinopsis de Marcelo Rocha, leído por Chiqui González
El deseo de ser docente.
Sesión entre María Distrito y Marcelo Rocha
Soy un niño, no un diagnóstico.
Sesión entre Legado y Marcelo Rocha
La supervisión.
Diálogo entre Esteban Levin y Marcelo Rocha
La deriva de un encuentro.
Entrevista entre Dulce Melodía y Marcelo Rocha
Tejer redes en la interdisciplina.
Diálogo entre Elena Santa Cruz y Marcelo Rocha
Dar infancia a la niñez: aprender a escuchar.
Entrevista entre Espera y Marcelo Rocha
La potencia de la infancia desafía a los diagnósticos.
Entrevista entre Dulce Melodía y Marcelo Rocha
Cuando la flor se hace fruto: el acontecer de las infancias.
Entrevista entre Espera y Marcelo Rocha
¿De qué hablamos al decir diversidad?
Reflexión de Ruth Harf
Bonus track
La música de esta obra