Reflexiones Acerca de la Educación en Danza, Nuevas Miradas, Nuevos Modelos, de los reconocidos Norma Binaghi y Haichi Akamine, sintetiza varias décadas de reflexión y análisis en torno a la enseñanza de la danza. Ambos docentes, se desempeñan en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, ella como directora, y él como titular de técnica de la danza clásica académica.

Las innovaciones en el área educativa, y los acelerados cambios propios de este mundo contemporáneo, demuestran que los conocimientos heredados de pedagogos de danza son insuficientes para darle sentido a la profesión en la actualidad. En esta línea, los autores reflexionan acerca de esta elección de vida dedicada a la educación, considerando la mirada interdisciplinar, la comunicación en las relaciones humanas, la incomprensión generacional, los contenidos propios de las carreras de danza, las instituciones, los alumnos y los docentes.

El texto contempla cuestiones fundamentales en la formación artística, particularmente en danza: el proceso de adaptación, la vocación, la voluntad, el placer de aprender, el cuidado de la salud, la conducta, la excelencia, la búsqueda de la libertad. Y por supuesto, la técnica ocupa un lugar primordial, por lo que usted encontrará una clara elucidación conceptual que distingue entre sistema, método, técnica, didáctica y escuelas de danza.

El interés de Balletin Dance puesto en la enseñanza de la danza se evidencia desde su fundación allá por 1994, cuando nacía La Revista Argentina de Danza. En este marco, hoy nos enorgullece presentar este nuevo aporte, que consideramos valioso para las futuras generaciones de la danza.


Norma Binaghi

Desde 1989 es Directora del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (TDCTSM), institución en la que creó y dirigió el Ballet Juvenil (1994 a 1998).

Se formó en la Escuela Nacional de Danzas, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en forma particular con María Ruanova. Se perfeccionó en Alemania y Finlandia.

Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, del Teatro Chatelet de París y el primer ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martín bajo la dirección de Oscar Araiz, donde luego fue dirigida por Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot. Allí fue bailarina, maestra, asistente coreográfica y codirectora.

Su labor docente se desarrolló en la Escuela Nacional de Danzas, Profesorado María Ruanova, Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), TDCTSM, Grupo Corpo (Brasil), y en forma privada. Fue maestra y asistente coreográfica del Ballet Estable del Teatro Colón.

Tuvo a su cargo la coordinación general del área de danza de la Organización Teatral Presidente Alvear, y del Seminario de Equivalencias Universitario para la Licenciatura en Composición Coreográfica del IUNA (2001 a 2003), donde fue Miembro del Consejo Asesor Académico y del comité de selección de concursos docentes.

Fue jurado de festivales nacionales e internacionales, entre ellos, Jurado de Honor de los Premios Clarín Espectáculos (2003 al 2009), Certamen Nacional de Danza Julio Bocca (2013 a 216) y vocal del Instituto Prodanza de la Ciudad de Buenos Aires (2006-2007).

Ha sido galardonada con el Premio Elena Smirnova (trayectoria artística y pedagógica), Distinción del Consejo Argentino de la Danza (Miembro Honorario y Premio María Ruanova en 2014), Vocación Académica 2002 (Fundación El Libro), Fundación Arte y Movimiento (Premio a la trayectoria artística y pedagógica en 2003) y recibió el Homenaje del Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza (2005).


Haichi Akamine

Se formó con maestros de la talla de Roberto Giachero, Gloria Kazda, María Ruanova, Jorge Tomín, Michael Borovsky, y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó en producciones de la Asociación Amigos de la Danza, integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, del Teatro Colón (refuerzo de cuerpo de baile), la primera Compañía de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín (1968), y el Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

En 1970 se radicó en Alemania, para incorporarse al Ballet de la Opera de Hamburgo. Finalizó su carrera profesional como primer bailarín en el Ballet de Lübeck. Junto a Peter Smink, fundó la Escuela de Ballet en Torrelavega, Santander (España).

Al regresar a la Argentina, se incorporó como docente al Ballet Juvenil del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (1993) pasando luego a integrar el staff de maestros de la escuela, cargo que mantiene hasta la actualidad.

Integró el jurado en concursos realizados en Barcelona y en toda la Argentina. Impartió cursos internacionales en diversos países y fue Asesor Técnico del Congreso Nacional de Maestros de Danza Académica de España.

Ha recibido la Distinción del Congreso Nacional de Maestros de Danza a su aporte pedagógico, el Reconocimiento del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega por su labor cultural a favor de la Danza (1993) en España; y el galardón a la labor docente del Consejo Argentino de la Danza (2007), entre otros.

Es miembro consultor del gabinete metodológico y de Investigación del Taller de Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires (desde 1996), de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Subsecretaría de Programación Educativa (desde 1998) y es invitado por el Centro de Estudios y Pedagogía de Anticipación (desde 1999), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Reflexiones acerca de la educación en danza de Norma Binaghi y Haichi Akamine

$12.000,00

Ver formas de pago

Calculá el costo de envío

Reflexiones Acerca de la Educación en Danza, Nuevas Miradas, Nuevos Modelos, de los reconocidos Norma Binaghi y Haichi Akamine, sintetiza varias décadas de reflexión y análisis en torno a la enseñanza de la danza. Ambos docentes, se desempeñan en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, ella como directora, y él como titular de técnica de la danza clásica académica.

Las innovaciones en el área educativa, y los acelerados cambios propios de este mundo contemporáneo, demuestran que los conocimientos heredados de pedagogos de danza son insuficientes para darle sentido a la profesión en la actualidad. En esta línea, los autores reflexionan acerca de esta elección de vida dedicada a la educación, considerando la mirada interdisciplinar, la comunicación en las relaciones humanas, la incomprensión generacional, los contenidos propios de las carreras de danza, las instituciones, los alumnos y los docentes.

El texto contempla cuestiones fundamentales en la formación artística, particularmente en danza: el proceso de adaptación, la vocación, la voluntad, el placer de aprender, el cuidado de la salud, la conducta, la excelencia, la búsqueda de la libertad. Y por supuesto, la técnica ocupa un lugar primordial, por lo que usted encontrará una clara elucidación conceptual que distingue entre sistema, método, técnica, didáctica y escuelas de danza.

El interés de Balletin Dance puesto en la enseñanza de la danza se evidencia desde su fundación allá por 1994, cuando nacía La Revista Argentina de Danza. En este marco, hoy nos enorgullece presentar este nuevo aporte, que consideramos valioso para las futuras generaciones de la danza.


Norma Binaghi

Desde 1989 es Directora del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (TDCTSM), institución en la que creó y dirigió el Ballet Juvenil (1994 a 1998).

Se formó en la Escuela Nacional de Danzas, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en forma particular con María Ruanova. Se perfeccionó en Alemania y Finlandia.

Integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, del Teatro Chatelet de París y el primer ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martín bajo la dirección de Oscar Araiz, donde luego fue dirigida por Ana María Stekelman y Mauricio Wainrot. Allí fue bailarina, maestra, asistente coreográfica y codirectora.

Su labor docente se desarrolló en la Escuela Nacional de Danzas, Profesorado María Ruanova, Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), TDCTSM, Grupo Corpo (Brasil), y en forma privada. Fue maestra y asistente coreográfica del Ballet Estable del Teatro Colón.

Tuvo a su cargo la coordinación general del área de danza de la Organización Teatral Presidente Alvear, y del Seminario de Equivalencias Universitario para la Licenciatura en Composición Coreográfica del IUNA (2001 a 2003), donde fue Miembro del Consejo Asesor Académico y del comité de selección de concursos docentes.

Fue jurado de festivales nacionales e internacionales, entre ellos, Jurado de Honor de los Premios Clarín Espectáculos (2003 al 2009), Certamen Nacional de Danza Julio Bocca (2013 a 216) y vocal del Instituto Prodanza de la Ciudad de Buenos Aires (2006-2007).

Ha sido galardonada con el Premio Elena Smirnova (trayectoria artística y pedagógica), Distinción del Consejo Argentino de la Danza (Miembro Honorario y Premio María Ruanova en 2014), Vocación Académica 2002 (Fundación El Libro), Fundación Arte y Movimiento (Premio a la trayectoria artística y pedagógica en 2003) y recibió el Homenaje del Centro de Investigación, Experimentación y Estudio de la Danza (2005).


Haichi Akamine

Se formó con maestros de la talla de Roberto Giachero, Gloria Kazda, María Ruanova, Jorge Tomín, Michael Borovsky, y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó en producciones de la Asociación Amigos de la Danza, integró el Ballet del Teatro Argentino de La Plata, del Teatro Colón (refuerzo de cuerpo de baile), la primera Compañía de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín (1968), y el Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

En 1970 se radicó en Alemania, para incorporarse al Ballet de la Opera de Hamburgo. Finalizó su carrera profesional como primer bailarín en el Ballet de Lübeck. Junto a Peter Smink, fundó la Escuela de Ballet en Torrelavega, Santander (España).

Al regresar a la Argentina, se incorporó como docente al Ballet Juvenil del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín (1993) pasando luego a integrar el staff de maestros de la escuela, cargo que mantiene hasta la actualidad.

Integró el jurado en concursos realizados en Barcelona y en toda la Argentina. Impartió cursos internacionales en diversos países y fue Asesor Técnico del Congreso Nacional de Maestros de Danza Académica de España.

Ha recibido la Distinción del Congreso Nacional de Maestros de Danza a su aporte pedagógico, el Reconocimiento del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrelavega por su labor cultural a favor de la Danza (1993) en España; y el galardón a la labor docente del Consejo Argentino de la Danza (2007), entre otros.

Es miembro consultor del gabinete metodológico y de Investigación del Taller de Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires (desde 1996), de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Subsecretaría de Programación Educativa (desde 1998) y es invitado por el Centro de Estudios y Pedagogía de Anticipación (desde 1999), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mi carrito