Unipersonales teatrales
Herramientas para la propia creación y montaje
Desde mi propia experiencia sostengo que el proceso creativo en el teatro es un territorio muy poco accesible. Es la propia personalidad del creador la que formula allí los rumbos a seguir. Es justamente por eso que leí con entusiasmo la propuesta de Jorge Holovatuck que nos entrega un camino para la creación de espectáculos unipersonales. Este libro no es una serie de consejos que debieran seguirse sino por el contrario, está constituido por una serie de pasos tendientes a que el actor autor descubra lo que no podría pensarse de otro modo. Es el cuerpo del actor el que se va tropezando con movimientos cada vez más complejos, que luego introduce la música y los textos, al mismo tiempo que deja de lado todo proyecto preconcebido. Una vez recorridos los tramos iniciales de la propuesta, el actor se hallará en posesión de una serie de hallazgos, orgánicamente encontrados, sobre los que tendrá que trabajar para lograr finalmente el espectáculo. Es este camino que va desde el desprejuicio a la dación de forma lo que me entusiasma porque permite que afloren todos los aportes de lo no pensado y se vayan entretejiendo con la crítica ulterior que los corrige y encauza. Es por eso que sostengo que el libro de Holovatuck no es solo una ayuda para la construcción de un unipersonal, sino que va más allá y propone ejercicios que pueden ser incorporados a la formación de futuros actores. Todo lo que ayude a profundizar el complejo trayecto que va desde la conciencia y el proyecto hacia el logro de una expresión más profunda y sorpresiva, tiene lugar en la pedagogía actoral -es todo lo que va desde la técnica al hallazgo poético- cosa que no ocurre con cualquier método creativo cerrado que parte de proyecciones demasiado fijas, este último para enriquecerse deberá recurrir a trabajos que ayuden al creador mismo a encontrar sus posibilidades. Holovatuck propone un proceso que se encuadra en la primera definición. Su libro es a la vez pedagógico y una ayuda concreta para la producción de unipersonales. Raúl Serrano
Unipersonales teatrales
Herramientas para la propia creación y montaje
Desde mi propia experiencia sostengo que el proceso creativo en el teatro es un territorio muy poco accesible. Es la propia personalidad del creador la que formula allí los rumbos a seguir. Es justamente por eso que leí con entusiasmo la propuesta de Jorge Holovatuck que nos entrega un camino para la creación de espectáculos unipersonales. Este libro no es una serie de consejos que debieran seguirse sino por el contrario, está constituido por una serie de pasos tendientes a que el actor autor descubra lo que no podría pensarse de otro modo. Es el cuerpo del actor el que se va tropezando con movimientos cada vez más complejos, que luego introduce la música y los textos, al mismo tiempo que deja de lado todo proyecto preconcebido. Una vez recorridos los tramos iniciales de la propuesta, el actor se hallará en posesión de una serie de hallazgos, orgánicamente encontrados, sobre los que tendrá que trabajar para lograr finalmente el espectáculo. Es este camino que va desde el desprejuicio a la dación de forma lo que me entusiasma porque permite que afloren todos los aportes de lo no pensado y se vayan entretejiendo con la crítica ulterior que los corrige y encauza. Es por eso que sostengo que el libro de Holovatuck no es solo una ayuda para la construcción de un unipersonal, sino que va más allá y propone ejercicios que pueden ser incorporados a la formación de futuros actores. Todo lo que ayude a profundizar el complejo trayecto que va desde la conciencia y el proyecto hacia el logro de una expresión más profunda y sorpresiva, tiene lugar en la pedagogía actoral -es todo lo que va desde la técnica al hallazgo poético- cosa que no ocurre con cualquier método creativo cerrado que parte de proyecciones demasiado fijas, este último para enriquecerse deberá recurrir a trabajos que ayuden al creador mismo a encontrar sus posibilidades. Holovatuck propone un proceso que se encuadra en la primera definición. Su libro es a la vez pedagógico y una ayuda concreta para la producción de unipersonales. Raúl Serrano