El libro es nuevo, pero debido a su antigüedad se encuentra desgastado.
TEATRO, TEORÍA Y PRÁCTICA: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS expresa el centro de las preocupaciones que han impulsado mi investigación y mi enseñanza en el transcurso de los últimos veinte años. Llegada al teatro, como muchos otros en mi época, a partir de estudios literarios y más específicamente a partir de estudios teóricos sustentados en la literatura, la necesidad de unir la práctica con la teoría se me presentó muy rápidamente como una evidencia. Para ser eficaz y pertinente, el campo de aplicación y de estudio del teatro necesitaba, de un modo imperativo, cubrir todo el campo de la práctica interesándote no solamente en el análisis del espectáculo que fue, originariamente y por mucho tiempo, el objeto esencial de los estudios teóricos, sino también sobre lo que lo predecía, es decir, sobre la creación. Resultaba indispensable, para la investigadora que yo era, abocarme a la recepción del espectáculo y al pasaje del texto a la escena -dominios habitualmente reservados a los estudios teatrales-, pero, sobre todo, a abrir el campo a todo lo que se encuentra más allá de la representación y observar así el proceso de creación en sí mismo, la interpretación del actor, el trabajo del director, los ensayos, los cuadernos de dirección... No es sino a ese precio como los prácticos podían sentirse comprometidos con la teoría. Es esta perspectiva del fenómeno teatral en toda su amplitud lo que se constituye el objeto de los artículos reunidos en este libro.
Josette Féral
El libro es nuevo, pero debido a su antigüedad se encuentra desgastado.
TEATRO, TEORÍA Y PRÁCTICA: MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS expresa el centro de las preocupaciones que han impulsado mi investigación y mi enseñanza en el transcurso de los últimos veinte años. Llegada al teatro, como muchos otros en mi época, a partir de estudios literarios y más específicamente a partir de estudios teóricos sustentados en la literatura, la necesidad de unir la práctica con la teoría se me presentó muy rápidamente como una evidencia. Para ser eficaz y pertinente, el campo de aplicación y de estudio del teatro necesitaba, de un modo imperativo, cubrir todo el campo de la práctica interesándote no solamente en el análisis del espectáculo que fue, originariamente y por mucho tiempo, el objeto esencial de los estudios teóricos, sino también sobre lo que lo predecía, es decir, sobre la creación. Resultaba indispensable, para la investigadora que yo era, abocarme a la recepción del espectáculo y al pasaje del texto a la escena -dominios habitualmente reservados a los estudios teatrales-, pero, sobre todo, a abrir el campo a todo lo que se encuentra más allá de la representación y observar así el proceso de creación en sí mismo, la interpretación del actor, el trabajo del director, los ensayos, los cuadernos de dirección... No es sino a ese precio como los prácticos podían sentirse comprometidos con la teoría. Es esta perspectiva del fenómeno teatral en toda su amplitud lo que se constituye el objeto de los artículos reunidos en este libro.
Josette Féral